Mercados

Moody's ve una leve mejoría en la deuda pública de dos provincias argentinas clave

El gobernador de Córdoba debió salir a negociar su deuda.

La agencia de calificación de riesgo crediticio Moody's mejoró su perspectiva de la deuda de Córdoba tras el canje de deuda encarado por la provincia y mantuvo la nota para los bonos emitidos por Chubut.

En sendos análisis, Moody's dijo que "extender la fecha de vencimiento de los pagarés de 2021 hasta 2025 reducirá significativamente el riesgo de refinanciamiento".

"Reprogramar el pago de amortización de 710 millones de dólares que originalmente vence en junio 2021, habría representado un desafío significativo para la provincia dadas las difíciles condiciones del mercado", añadió en alusión a la deuda cordobesa.

La agencia indicó que "el nuevo cronograma del servicio de la deuda le ahorrará a la provincia alrededor de 690 millones de dólares en pagos del servicio de la deuda durante los próximos dos años, facilitando la gestión de liquidez de Córdoba, que enfrenta un desafío pandémico".

En 2020, los ingresos crecieron un 33% en comparación con 2019, mientras que la tasa de crecimiento del índice de precios al consumidor fue del 36,1%.

Más adelante, Moody's remarcó que "si bien la reestructuración de la deuda proporciona un alivio temporal a las finanzas de la provincia, el riesgo de más reestructuraciones de la deuda será alto alrededor de 2023, cuando los pagos de la deuda aumentarán significativamente".

La capacidad de Córdoba para cumplir con sus pagos "es incierta debido al acceso restringido al mercado y un entorno operativo difícil", afirmó la calificadora.

Qué dijo sobre Chubut

En relación con Chubut, Moody's calificó las Letras del Tesoro 2021 con perspectiva estable y adicionalmente afirmó la calificación de emisor en moneda local en CCC+.ar, cambiando la perspectiva de negativa a estable.

Por otra parte, se afirma la calificación de deuda sénior garantizada en moneda local en B.ar cambiando la perspectiva de negativa a estable, correspondiente a los Títulos de deuda Clase 2 por USD 88,9 millones "BODIC 2".

"Las acciones de calificación precedentes", agrega Moody's, "contemplan la situación de los gobiernos provinciales, la cual se encuentra altamente influenciada por un ambiente operativo adverso, severamente afectado por los efectos de la pandemia causada por el coronavirus y la débil situación fiscal del gobierno nacional. La perspectiva estable se basa en que no se esperan cambios significativos en los fundamentos crediticios en el corto y mediano plazo".

Finalmente, Moody's indica que "el perfil crediticio de la Provincia del Chubut refleja un historial de resultados operativos y financieros débiles y volátiles, altos niveles de endeudamiento y elevada exposición a deuda en moneda extranjera".

"La exposición de la provincia a moneda extranjera se encuentra parcialmente mitigada por el flujo de ingresos en concepto de regalías hidrocarburíferas que recibe, por ser una de las principales provincias productoras de petróleo del país", concluyó.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin