Mercados

Colocan deuda en el mercado local por 893,3 millones de dólares

El ministro de Economía argentino, Martín Guzmán, busca reducir la dependencia del Central.

La Argentina colocó en el mercado doméstico letras y bonos del Tesoro en moneda argentina por un valor efectivo total de 82.634 millones de pesos (unos 893,3 millones de dólares).

Según precisó el Ministerio de Economía en un comunicado, en la operación de este miércoles se colocaron letras del Tesoro en pesos con vencimiento en junio próximo y una tasa nominal anual del 38,25 % por un valor efectivo total de 10.436 millones de pesos (unos 112,8 millones de dólares).

En la licitación también se adjudicaron 40.876 millones de pesos (cerca de 441,9 millones de dólares) en letras con vencimiento también en junio y una tasa nominal anual del 38,50 %.

Por otra parte, se colocaron también en el mercado local bonos del Tesoro en pesos argentinos, con una tasa nominal anual del 39,35 % y vencimiento en febrero de 2023 por 31.321 millones de pesos (alrededor de 338,6 millones de dólares).

La de hoy ha sido la primera de las dos licitaciones programadas por el Ministerio de Economía para febrero, en continuidad con la estrategia de recurrir al mercado doméstico puesta en marcha el año pasado, cuando el Tesoro concretó algo más de cuarenta operaciones de este tipo, a las que se sumaron otras dos en enero último.

El objetivo de estas licitaciones es obtener financiación para hacer frente a los sucesivos vencimientos de deuda del Tesoro y, además, captar la liquidez de pesos argentinos y descomprimir así la demanda de compra de dólares por parte de los inversores con fines de cobertura.

Analistas del mercado han señalado que este mes el Tesoro debe cubrir vencimientos de deuda por unos 250.000 millones de pesos (2.702,7 millones de dólares), compromisos para los que ya cuenta con un excedente de financiación por unos 36.000 millones de pesos (389,1 millones de dólares) y los recursos obtenidos este miércoles.

"Con pagos promedios mensuales de 270.000 millones de pesos (2.918,9 millones de dólares), seguimos en línea a los montos cubiertos los últimos meses. Por esa razón, si bien no será un desafío simple cubrir dichos montos en la actual coyuntura, es algo que el Gobierno ya demostró ser capaz de controlar", apuntó la firma Portfolio Personal Inversiones en un informe.

Según el cronograma de licitaciones dado a conocer por el Ministerio de Economía, el Tesoro realizará su próxima colocación el 24 de febrero y ya tiene programadas tres licitaciones para marzo.

Relacionados

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin