Mercados

Vuelve el temor sobre Argentina: la caída del peso golpea a los mercados

  • Las sombras del corralito vuelven en medio de una fuerte devaluación
  • La caída del peso argentino amenaza con acelerar la alta inflación
Las sombras del corralito vuelven a Argentina, en medio de una fuerte devaluación

Dólar blue

16:52:03
39,50
+1,28%
+0,50pts

El peso argentino se derrumba, marca un récord de caída en más de una década... Y el gobierno dice que no es responsable de una devaluación que amenaza con acelerar la alta inflación. Mientras tanto, las sombras del corralito vuelven a la mente los inversores. El Gobierno promete 'mano dura' ante las subidas del dólar.

 "Hoy las bolsas están tocadas por 3 razones: agravamiento en Argentina, noche asiática bajista y toma de beneficios tras el prolongado rally anterior. No hay referencias que puedan impulsar al mercado, aparte de algún resultado empresarial", comentan los analistas de Bankinter, que cita Reuters. Sigue aquí lo que ocurre en las bolsas europeas.

Pero, ¿qué es lo que ha ocurrido? El peso argentino registraba este jueves su mayor caída frente al dólar en casi 12 años al perder un 11% debido a las dudas sobre la economía y la falta de divisas, mientras que el Gobierno aseguraba que no está induciendo una devaluación que amenaza con acelerar la alta inflación.

La moneda local cerró a un promedio de 8 pesos por dólar en el mercado interbancario tras llegar a derrumbarse un 14,2% a 8,30 pesos. En el mercado electrónico Siopel, una de las plataformas donde se hacen "trading" de monedas, se registró una última operación a 7,75 pesos por dólar.

Presión sobre la inflación

La caída diaria fue la peor desde mediados del 2002 luego de que el país abandonara un sistema de tipo de cambio fijo que rigió una década por una fuerte crisis financiera.

El peso acumula una devaluación del 18,5% desde el 1 de enero, lo que según analistas provocará presiones sobre los precios al consumidor que llevarán la inflación anual bien por encima del 30% anual.

Sin embargo, el gobierno argentino aseguró que no está provocando la devaluación, luego de que el miércoles la moneda perdió un 3,3%.

El Banco Central ha intervenido por años diariamente en el mercado para evitar bruscos movimientos de la moneda local, pero el miércoles no tuvo participación en la plaza, lo que asombró a los operadores.

La reacción del mercado

El jueves, la entidad volcó 100 millones de dólares en el mercado para atenuar parcialmente la devaluación, dijeron operadores. Los exportadores están liquidando divisas a cuentagotas especulando con una mayor depreciación de la moneda.

"Hoy los bancos y empresas demandaron la divisa para sus pagos y de la oferta sólo hubo muy pocos exportadores dispuestos a liquidar sus partidas", dijo en un informe ABC Mercado de Cambios.

Las reservas del Banco Central cayeron más de un 30%  desde inicios de enero del 2013 por sus transferencias de recursos al Tesoro para que honre su deuda en divisas, y sus constantes inyecciones de dólares para mantener el funcionamiento la economía y frenar la devaluación del peso.

Los bonos argentinos también cayeron con los inversores alejándose de los activos de alto riesgo. El riesgo país argentino subió 25 puntos básicos a 977, medido por el índice EMBI+ de J.P. Morgan.

Una devaluación, ¿no inducida?

La tercera economía latinoamericana está sufriendo por la escasez de dólares debido a la debilidad de sus exportaciones, un pobre nivel de inversión externa por la desconfianza en su economía y la falta de acceso a los mercados de crédito internacional desde su enorme cesación de pagos de 2002.

El superávit comercial del país se hundió un 67% interanual en diciembre a 272 millones de dólares, anunció el Gobierno. En todo 2013 retrocedió un 27%.

El jefe de Gabinete de Ministros, Jorge Capitanich, dijo a periodistas que la caída de la moneda local se debe a las fuerzas de la oferta y la demanda.

"No ha sido una devaluación inducida por el Estado, en definitiva para aquellos amantes del libre mercado, la oferta de divisas es la que se expresó en el mercado de cambios (el miércoles)", afirmó.

Pero... ¿Y el 'cepo' cambiario?

El mercado es regulado por el Gobierno a través de un estricto control de cambios que impuso a fines del 2011 para frenar una fuga de capitales. Las empresas autorizadas para adquirir divisas en la plaza, mayormente para operaciones de comercio exterior, deben contar con permiso de la agencia impositiva estatal.

En cambio, los ahorristas e inversores que quieran protegerse de la alta inflación en el país deben adquirir divisas en el mercado negro, donde el peso vale un 70% menos.

En el mercado negro, el peso cayó un 7,2% a 13,10 unidades por dólar, acumulando un retroceso del 23,4 por ciento en el año.

"El mercado está tomador. No hay vendedores y hasta tanto no se estabilice el valor del (mercado) mayorista no vamos a tener una punta (valor) certera", dijo un operador bajo condición de anonimato.

La amenaza latente...

Luego de mantenerlo artificialmente fuerte por años, el Gobierno argentino ha acelerado desde mediados del año pasado la depreciación de la moneda local para mejorar la golpeada competitividad de las exportaciones por la inflación.

"El impacto que genera la devaluación es una mayor presión sobre los costos de los productos y los insumos importados. Algunos productos ajustarán mas rápido los precios. Deberíamos ver en los próximos meses más aumentos de precios", dijo el economista Rodrigo Alvarez, de la consultora Analytica.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum27

nanana
A Favor
En Contra

Cómo se puede hablar de corralito??? Por qué no se fijan en la elevada deuda española, el 26% de paro, el abultado deficit fiscal, la extrema pobreza del 20% de la población. El peso no se hunda. Está perdiendo valor con el Dólar??? si, pero que se esté hundiendo nada de nada.

Puntuación -114
#1
K
A Favor
En Contra

El corralito ya hace tiempo que esta instalado, desde que este gobierno de payaso esta en el poder se esta prohibiendo hasta comer en argentina, esta practicamente prohibido todo.

Puntuación 82
#2
jose luis garcia
A Favor
En Contra

Para nanana:

Ya que mencionas a España no olvides decir que es un país que honra sus compromisos, no engaña a sus acreedores y se sacrifica para pagar sus deudas. No como otros...

Puntuación 98
#3
Argenta
A Favor
En Contra

#1• tú deja a España en paz y vuélvete a tu tierra, veras como viviremos mejor, no te metas ni insultes a quien te da refugio a ti y a tu familia, y os da, aunque sea poco os da de comer, no compares a España con Argentina, Argentina está siempre con ciclos golpista, y es peor que un país del tercer mundo. Estáis muy atrasados, Argentina es como España de los años 50. Un español que vive en Córdoba hace 10 años

Puntuación 71
#4
El Quemao
A Favor
En Contra

Un país lleno de argentinos no augura nada bueno.Lo siento,lo vuestro es crónico.Aplicándoos mucho podríais pareceros a nosotros.Nada aconsejable por cierto.

Puntuación 49
#5
ivan
A Favor
En Contra

esto de los argentinos,no tiene solucion. (nunca mas dinero prestado por nadie a estos morosos)en españa en diez años ya se vera pero desde luego apunta mucho mejor. por cierto nuestra crisis, seria bonanza

Puntuación 27
#6
ivan
A Favor
En Contra

eapaña, yo y mi novia ingresamos salarios bajos, 1300 y 1100 entre los dos 2400

euros, me imagino que esto para los argentinos es un sueño. por cierto yo soy de manteniento y mi novia dependienta.todo un sueño para argentina. devolvernos ipf y os mandamos trigo...

Puntuación 29
#7
guillermo
A Favor
En Contra

Aunque suene extraño esto es un buen dato para los Argies

Puntuación -10
#8
yo
A Favor
En Contra

ivan para que tu novia en expaña cobre 1100 euros en estos momentos de dependienta yo creo que mas que dependienta se la cepillan desde el jafe hasta los clientes por que en españ no hay un duro y deja de mentir por que mas de 800 euros no esta pagando nadie embustero!!!! y tu de mantenimeinto no cobras mas de 600 euros majo YA TE GUSTARIA COBAR 1300 euros mensuales ni en tus mejore sueños mentiroso

Puntuación -40
#9
BBK
A Favor
En Contra

Los unicos que se fian de Argentina son los Argentinos y sus gobiernos les dan palos cada dos por tres y los siguen defendiendo... cuando España, que no puede, devalúe el euro cada dos por tres con el agravante de no permitir a los españoles comprar otra moneda que no sea la suya, podréis hablar de España, mientras tanto mirad hacia vuestro ombligo y ved como las ratas que os gobiernan os comen las tripas y vosotros se lo permitís por vuestro orguyo patrio jajajaj Espabilad hombre!!

Puntuación 22
#10
inversor de eeuu
A Favor
En Contra

cuando los españples se den cuenta que el Ibex se cae por argentina donde las empresas estos últimos años ganaron ganancias gracias a la kisner se van a querer matar por alegrarse de la desgracia ajena

Puntuación -15
#11
BBK
A Favor
En Contra

Yo, tu no tienes ni idea de los comercios diferentes que hay, y me parece una falta de respeto total lo que le acabas de comentar a Ivan. Yo trabajo 5 horas en una odicina y gano casi 800 Euros, y te aseguro que no me tiro ni al jefe ni a mis compaleros, asi que deja de ser tan mediocre, tego amigos que currando 4 3 horas mas que yo cobran 100€ mas, eso no quiere decir que mi trabajo y mi sueldo no existan, ni que todos los trabajos como el mio se paguen igual. Igual es que a ti no pueden pagarte mas de 800 porque no das para mas...

Puntuación 14
#12
gfhfhg
A Favor
En Contra

Qué nadie se pierda, estos populistas sudamericanos son los ejemplos a seguir por Cayo Lara, Pablo Iglesias, Sánchez Gordillo y toda esa banda de sarnosos.

Puntuación 25
#13
W1
A Favor
En Contra

jesus luis garcia...españa tiene 19 secaiones de pago....DAFAULT....

INFORMATE...

Puntuación -15
#14
PEPE
A Favor
En Contra

OTRA VEZ ESA MIERDA DE ELECONOMISTAAAAAA MANIPULANDO LOS VOTOS VOTO EN POSITIVO Y LO PONEN EN NEGATIVO FACISMO EN EL MEDIO.

Puntuación -12
#15
Jose
A Favor
En Contra

No me gusta doña Cristina, es una pobre demagoga y dudo de su salud mental pero es como si relacionaramos los politicos y chorizos banqueros que tiene España con sus mega construcciones hechas con dinero que le deben a los grandes bancos y que vosotros mismos pagais.

Ambos países son la misma mierda, uno aprende del otro, así que no vengais de europeos por que sois el Africa de Europa, y sino venir a un país nordico a ver que os cuentan.

No os olvideis que está plagado de españoles lavando platos, tanto que criticaron a los panchitos como deciais.

Nunca hay que escupir para arriba NUNCA

Puntuación -3
#16
Pepe
A Favor
En Contra

Argentina fue colonizada por gallegos e italianos mayoritariamente . Chile por Catalanes, alemanes y Yugoslavos. Los resultados son los que cabía esperar.

Puntuación -23
#17
Juan Francisco M.C.
A Favor
En Contra

Los racistas y xenófobos son la norma en este país. Buscando culpar al ciudadano de los errores y políticas de los gobiernos, todas intervencionistas o socialistas, como quieran llamarlas. La moneda es monopolio del Estado y es el culpable de la devaluación y la situación de un país.

Pero todos somos culpables, hasta le hemos dejado al Estado nuestra SALUD y la EDUCACIÓN de nuestros hijos.

Puntuación 1
#18
el anti
A Favor
En Contra

Siendo el Estado el Monopolio de emisión de moneda. El mercado negro o mercado libre... ¿de qué se nutre? ¿quién lo maneja? Pues los mismos políticos claro está.

Puntuación 0
#19
susi
A Favor
En Contra

Al 11: el que se alegre gratuitamente de las desgracias ajenas está claro que es un malnacido.

Y además tranquilos, que hay para todos, nos están arreando estopa a todos al mismo tiempo, y si antes españoles y argentinos teníamos siempre el recurso de andar cruzando el charco de un país para el otro, ahora lo grave es que nos sacuden a la vez, aunque sea de diferentes maneras.

Puntuación 13
#20
susi
A Favor
En Contra

Los que estáis poniendo a España de ejemplo, perdonad, pero o no os estáis enterando de nada de lo que nos han hecho "nuestros" politicastros, o entonces es que la prepotencia y la soberbia os mata; ninguna de las dos cosas es buena, la segunda es peor si cabe.

Nos han robado la soberanía nacional, han vendido el país a potencias extranjeras con nosotros dentro, nos llevan hacia la esclavitud......., pero nada, vosotros seguid así, en los mundos de Yuppie y riéndoos de otros.

Puntuación 14
#21
ROJO
A Favor
En Contra

ADELANTE KIRCHNER!

EL SOCIALISMO TRIUNFARÁ!

viva ARGENTINA

viva CUBA

viva VENEZUELA

visca CATALUNYA LLIURE!

Puntuación -21
#22
PEDRO GONZALEZ
A Favor
En Contra

OYE YO, PERSONALMENTE HE TENIDO UNA EMPRESA DE MANTENIMIENTO DURANTE MUCHOS AÑOS HASTA QUE ME JUBILE Y TE PUEDO ASEGURAR QUE CUALQUIERA DE MIS EMPLEADOS HASTA MI SECRETARIA COBRABA BASTANTE MAS QUE IVAN.

Puntuación 6
#23
susi
A Favor
En Contra

Al 17: y Pakistán por británicos, tontolaba.

Nunca falta un tonto para una tiza, vete tú y tu "indapandansia" a freir empanadillas a Móstoles, idiota.

Puntuación 8
#24
yo
A Favor
En Contra

a pedro Gonzales si si ANTES,tiempo pasado ,el tema es AHORA CUANTO SE COBRA POR UN TRABAJO EN ESPAÑA????? DEJARSE DE VENDER MONSERGAS Y PONERSE A TRABAJAR QUE LO UNICO QUE HACEIS BIEN EN MENTIR ESPAÑOLES

SI YO ANTES TENIA 20 AÑOS HOY TENGO 45 Y YA NO ES LO MISMO QUE CUANDO TENIA 20

ES QUE SOIS UNOS PAYASOS SOBERBIOS E IGNORANTES

Puntuación -7
#25