Mercados

¿Qué pasará con el valor del dólar oficial, el dólar blue y el dólar tarjeta?

Cambios imprevistos en las cotizaciones del dólar Foto: EFE

Dólar blue

16:52:03
39,50
+1,28%
+0,50pts

Luego de varios días de incertidumbre y de fuerte devaluación del peso argentino, el Gobierno volvió a marcar la cancha y a dar algunas certezas sobre qué pasará en materia cambiaria en la Argentina, aquí resumidas en tres claves claves. Sigue aquí la cotización del dólar.

El dólar oficial

Luego de ubicarse en cifras cercanas a $ 8, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, indicó que " en el marco de la política cambiaria de flotación administrada del tipo de cambio, el gobierno considera que el precio de la divisa, del dólar, ha alcanzado un nivel de convergencia aceptable para los objetivos de la política económica". De esta forma, se espera que el dólar oficial se siga depreciando, pero en forma administrada y sin fluctuaciones bruscas, al menos por el momento.

El dólar tarjeta

El Gobierno, a través de la AFIP cobraba 35% de retención impositiva a la compra de dólares para viajes, al igual que los gastos por tarjeta de crédito. El monto, desde el lunes, bajará al 20% (nivel en el que estaba previamente). Así, que, quienes consuman con tarjeta hoy pagarán $ 10,80 por cada dólar, lo que bajará al $ 9,6 desde el lunes. No se informó que pasará con los que pagaron el 35% esta semana.

El dólar blue

Las expectativas de una devaluación sin fecha de término hicieron despegar al dólar informal hasta los $ 13. Esto no fue casual, sino que siempre se mantuvo, grosso modo, dos brechas: la del 70% entre el dólar oficial y el dólar blue; y la del 35% entre el dólar tarjeta y el dólar blue. Con las nuevas medidas, se espera, en el corto plazo, una baja del dólar blue, ante la posibilidad de las familias de comprarlo en el mercado legal. ¿Cuál es el piso? Dependerá de que cómo efectivamente la medida se efectivice. En principio, el dólar blue no cotizaría por debajo del dólar tarjeta más 10%, es decir, $ 10,60. Lo que supondría un retroceso de 25% al valor de hoy.

Sin embargo, una caóida tan marcada parece lejana a la realidad. En especial, por otro indicador que se suele tomar de referencia del dólar paralelo, el llamado "dólar convertibilidad", calculado en base a la relación entre los pesos en circulación y las reservas del Banco Central. Ese guarismo está hoy en $ 12,80. Sin embargo, las compras masivas de particulares tras el levantamiento del cepo podrían hacer caer aún más las reservas internacionales, por lo que ese guarismo subiría, incluso por arriba de los valores actuales.

comentarios3WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 3

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

cancepuje
A Favor
En Contra

Como todos sabemos el dólar es hoy día moneda basura en el mundo,el imprimir cientos de miles de millones de esta moneda para tratar de salvar un modelo económica cadavérico ha fracasado,por muchas mentiras encubiertas,muchas guerras abiertas por los recursos,muchos medios comprados al servicio del poder y muchos reyezuelos corruptos y traidores que bailen esa música,la verdad acabará ganando,por increíble que parezca ESPAÑA será un oasis en medio del desierto.

Puntuación 2
#1
Javier
A Favor
En Contra

Oasis un país quebrado donde la gente no tiene ni para comer?

Puntuación 9
#2
adgl
A Favor
En Contra

España, un pais quebrado que dobla en renta per cápita y PIB a Argentina, casi nada. Hace 80 años era Argentina la que doblaba a España en PIB. De todas formas, lo importante no es el pais sino la situación personal. De nada te sirve ser Suizo si eres un indigente, mejor ser Haitiano y ser un capitalista. Se puede ganar dinero en todos sitios, lo único es que en un pais pobre es algo más dificil.

Puntuación 0
#3