Mercados

The New York Times acusa al juez Thomas Griesa de desconocer el mercado de bonos

Después de que en la Argentina se dudara de la imparcialidad del juez de Nueva York, Thomas Griesa, que falló en contra del país sudamericano en una causa iniciada por fondos especulativos de inversión, ahora el prestigioso The New York Times apuntó contra el magistrado, de quien critican su desconocimiento del mercado de bonos.

En un artículo de Floyd Norris se analiza la transcripción completa de la audiencia realizada el martes último, en donde el juez manifiesta muchas dudas respecto del alcance real de su decisión de embargar las cuentas de la Argentina, que entrará en default el 31 de julio, sin la Justicia no deja que el pago, que ya se hizo, se efectivice.

"Thomas Poole Griesa es juez federal desde hace 42 años. Hace una década que lidia con el default de la deuda argentina. Recién ahora está aprendiendo Griesa lo complicada que puede ser la vida para un juez cuando busca controlar las acciones de un gobierno soberano y dicta resoluciones supuestamente obligatorias para aquellos que, en circunstancias normales, nunca estarían bajo jurisdicción de un tribunal estadounidense", dice el texto al comenzar.

Y Añade que hizo mucha referencia al default, pero "pero también pudo haber hecho referencia al proceso que desató con resoluciones que tenían un objetivo, forzar a la Argentina a cumplir con lo que una y otra vez denominó sus obligaciones, pero que no tuvieron en cuenta lo complejo de la situación".

Y no queda allí. Dice también que la audiencia "dejó totalmente en claro que Griesa no terminó de entender las transacciones de bonos sobre las que decidió durante años", al tiempo que denuncia interpretaciones legales inventadas para obligar al cumplimiento de sentencias.

"No era teatro barato, pero difícilmente pudo inspirar confianza en el sistema legal estadounidense", completa el matutino de Nueva York.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum