Mercados

La Bolsa porteña sube en línea con la tendencia de los mercados externos

Operaciones en la Bolsa de Buenos Aires. Foto: Reuters.

La plaza bursátil trepó un 4,9% por las compras de inversores institucionales centralizadas en sociedades del rubro bancario y energético, en el marco de un renovado interés sobre los activos locales.

El índice Merval avanzó hasta los 10.746,70 puntos, destacándose los títulos del Banco Macro, con alza del 8,8%, y los de YPF, con mejora del 5%.

Las atractivas tasas de retornos que muestran los bonos alentaron el rearmado de carteras pese a la parcial cesación de pagos obligada por el juez Thomas Griesa.

Los bonos persistieron con su trayectoria alcista frente al renovado interés de inversores privados, pese a la traba judicial impuesta por un juez estadounidense que rechazó el pedido de Citigroup para procesar un pago de deuda soberana. El revés judicial no alcanza para contrarrestar las tentadoras tasas de retorno sobre los activos locales, ante la esperanza de alguna solución con los fondos buitres.

Griesa rechazó el jueves en Nueva York un pedido de Citigroup para procesar el pago de intereses de bonos argentinos en dólares emitidos bajo las leyes del país sudamericano.

Además, el lunes el mismo magistrado desestimó el pedido de la entidad financiera para que se suspenda la decisión de la semana anterior para dar tiempo a una apelación.

Argentina sostuvo que será "inflexible" con las entidades financieras que violen leyes locales tras la decisión judicial estadounidense.

El mercado tiene "dos pilares fundamentales de valor: riesgo y expectativas", sintetizó la consultora Delphos Investment. En medio de la batalla judicial, que llevó a Argentina a una cesación parcial de pagos en julio pasado, analistas financieros no descartan que el Gobierno retorne a los mercados internacionales de capitales vía entidades europeas o alguna local sin representación en suelo estadounidense.

comentariosforumWhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin