elEconomista.es
Argentina
28.673,28
+1,07%
39,50
+1,28%
36,5400
0,00%
857,25
+0,06%

Cede la corrida cambiaria tras las acciones del Gobierno: el peso, en alza

elEconomistaAmérica.com | Argentina - 11:29 - 7/05/2018
0 comentarios
    El dólar llegó a valer 24 pesos la semana pasada; esta semana, regresaba a 22.

    USDARS

    36,5400
    0,00%
    0,0000
    USDARS

    En una jornada con gran expectativa de los inversores ante la peor corrida cambiaria desde 2001 sucedida la semana pasada, los mercados argentinos operaban hoy con cierta cautela, pero con tranquilidad, tras la fortísima suba de tasas de interés en 1.250 puntos básicos y otras medidas oficiales.

    El peso argentino subía hoy frente al dólar posiciones, un 0,6% en los primeros negocios. Cotizaba a 21,75 unidades por billete norteamericano, luego de tocar los 23 pesos la semana pasada, en medio de una corrida por la cual el Banco Central tuvo que desprenderse de 7.000 millones de dólares de reservas para contener y contentar a los inversores que fugaban divisas.

    En tanto, la bolsa argentina subía 1,4%, luego de caer 4,4% en las tres ruedas de la semana pasada, tras los feriados del lunes y martes.

    Una corrida histórica

    El viernes, el Gobierno logró controlar finalmente una corrida cambiaria sin precedentes desde de 2001, que llevó al peso argentino a derrumbarse más de un 11% en dos ruedas. Lo hizo con una fortísima suba de tasas de interés en la última semana, al pasar del 27% al 40% el costo del dinero para las letras del Banco Central, entre otras medidas.

    En concreto, el peso argentino en la plaza mayorista se apreció 5,12 por ciento el viernes tras el recientes medidas dispuestas por el Banco Central para fortalecer la moneda doméstica. Además, hubo anuncios por parte del Gobierno de Mauricio Macri: ajustarán aún más sus metas de déficit fiscal, ante las dudas que generaba el programa económico y financiero.

    El banco central subió este viernes su tasa de política monetaria en 675 puntos básicos a 40 por ciento, entre otras medidas. Antes, había subido en dos oportunidades las tasas para sus letras en 300 puntos básicos en cada oportunidad.

    Qué hizo el Banco Central

    El Banco Central de Argentina subió el viernes su tasa de política monetaria en 675 puntos básicos, a un 40 por ciento. Desde marzo, la autoridad monetaria ha realizado fuertes ventas de dólares de sus reservas al mercado, pero no ha logrado evitar una fuerte depreciación del peso, que el jueves cerró a mínimos récord.

    En un comunicado la entidad anunció el viernes que las tasas a 7 días se ubicarán en 47 por ciento para el pase activo y al 33 por ciento para el pase pasivo. Las tasas a un día se ubican en 57 por ciento para el pase activo (préstamos) y al 28 por ciento para el pasivo (depósitos).

    En otro orden, con vigencia al 7 de mayo, la posición global neta positiva de moneda extranjera de las entidades financieras computada en saldos diarios al tipo de cambio de referencia no podrá superar el 10 por ciento de la responsabilidad patrimonial computable o los recursos propios líquidos, ambos del mes anterior al que corresponda, dijo la entidad monetaria.

    El Banco Central argentino afirmó que continuará operando con todas sus herramientas de intervención en el mercado de cambios y que mantiene su meta de inflación de 15 pct para 2018.

    Qué hizo el Gobierno

    En tanto, el Gobierno de Macri bajó el viernes su meta de déficit fiscal para este año al 2,7 por ciento del PIB desde el 3,2 por ciento, en busca de calmar la agitación que sacude los mercados financieros locales desde hace una semana.

    Las dos medidas llevaron tranquilidad a los mercados y el peso mayorista y la bolsa subieron. Sin embargo, la calificadora Fitch bajó el viernes el panorama de deuda de Argentina a "estable" desde "positivo", y mantuvo la calificación "B" para el país.

    El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, explicó en una conferencia de prensa que el Gobierno ya preveía cerrar el año con un déficit inferior al 3,2 por ciento, pero que oficializó la menor cifra para generar certidumbre.

    De los 0,5 puntos de reducción en la meta del déficit, "un tercio viene dado por mayores recursos, porque la recaudación está evolucionando mejor (...) y los otros dos tercios es porque vamos a generar ahorros", señaló Dujovne.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 0

    Flash de noticias Argentina

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    La <b>crisis cambiaria</b> argentina arrastra a las multilatinas chilenas
    <b>Monedas de América Latina</b>: el peso mexicano, el real y el peso argentino, en sus mínimos