elEconomista.es
Argentina
Últimas noticias
28.917,66
-1,74%
39,50
+1,28%
36,2910
+1,05%
882,25
-0,28%

El peso se derrumba en medio de nerviosismo en mercado pese a intervención de Banco Central

elEconomistaAmérica.com | Argentina - 19:47 - 14/05/2018
0 comentarios
    Reporte cambiario de Buenos Aires. Foto: Reuters.

    El peso se hundió 6,6 por ciento el lunes, a mínimos históricos, por dolarizaciones de carteras pese a fuertes ventas de divisas del Banco Central un día antes de un enorme vencimiento de letras que será clave para determinar el nivel de liquidez el mercado.

    La sesión estuvo marcada por un amplio nerviosismo en el mercado de cambios, recordando viejas épocas de crisis financieras. El Banco Central deberá afrontar el martes vencimientos de "Lebac" por unos 670.000 millones de pesos (unos 27.000 millones de dólares), que representan cerca del 53 por ciento del stock total de letras y el 67 por ciento de la base monetaria.

    El abultado vencimiento podría ampliar la presión sobre el peso si los inversores no renovaran la mayoría de las letras, pero los analistas sostienen que cerca de un 70 por ciento de los títulos están en manos de organismos oficiales, por lo que se descarta que mantendrán sus posiciones en Lebacs.

    "La renovación total de los vencimientos está descartada, y no sólo por las circunstancias actuales del mercado, sino por la historia reciente. En las cuatro licitaciones de este año, el banco central dejó afuera –es decir, no llegó a renovar- en promedio un 14 por ciento de los vencimientos", dijo la consultora Portfolio Personal.

    Las tasas de Lebac en el mercado secundario anotaron el lunes un 47 por ciento anual promedio, dijeron operadores, que agregaron que las tasas interbancarias se pactaron en promedio al 44/46 por ciento.

    "Esperamos que el Central renueve gran parte de sus vencimientos y convalide las tasas operadas en el mercado secundario", estimó la consultora AdCap. En tanto, las negociaciones entre el Gobierno argentino y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para conseguir ayuda financiera no han logrado calmar a los mercados.

    En medio de las turbulencias, en un diálogo telefónico el lunes el presidente estadounidense, Donald Trump, reiteró a su par argentino, Mauricio Macri, su apoyo a las conversaciones que el país sudamericano inició con el FMI.

    El peso interbancario se desplomó un 6,6 por ciento, a 24,95/25,00 por cada dólar, a pesar de que el banco central habría inyectado unos 400 millones de dólares a la plaza, dijeron operadores. La entidad salió fuerte dos veces al mercado el lunes con ofertas de 5.000 millones de dólares, con la idea de clarificar la liquidez y mostrar signos de fortaleza. El peso se ha hundido un 17,8 por ciento en mayo y el 25,4 por ciento en 2018.

    Los negocios a futuro con la divisa estadounidense se ubicaban a 30,65 pesos por dólar para finales de diciembre. A su vez, la moneda doméstica en la franja informal se depreció un inusual 9,51 por ciento, a 26,60/26,80 por dólar, en una jornada con reducidos negocios de importancia tras anotar un piso intradiario de 26,90 unidades.

    El índice bursátil Merval de Buenos Aires creció un 2,16 por ciento, al cierre provisorio de 30.496,37 unidades, en un contexto de negocios limitados y compras de oportunidad como cobertura ante la fuerte devaluación de la moneda local. Esta plaza gana un 15,3 por ciento en las últimas cuatro rondas consecutivas.

    Los bonos soberanos extrabursátiles cayeron en promedio un 0,7 por ciento, con un riesgo país argentino medido por la banca JP Morgan que despegó 20 unidades, a 500 puntos básicos, niveles que había alcanzado durante la semana previa.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 0

    Flash de noticias Argentina

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Interrumpen líneas de <b>crédito hipotecario UVA</b> por la corrida cambiaria
    La <b>crisis cambiaria</b> en Argentina no tendría efectos en América latina