elEconomista.es
Argentina
29.598,18
+7,19%
39,50
+1,28%
36,6900
-0,04%
866,50
-0,12%

Otra devaluación feroz en Argentina: el peso perdió 6% y el dólar rozó los $ 29

elEconomistaAmérica.com | Argentina - 11:47 - 14/06/2018 - Actualizado: 15:14 - 14/06/18
0 comentarios
    El dólar cotiza a 27,80 en algunos bancos de la city porteña.

    USDARS

    36,6900
    -0,04%
    -0,0150
    USDARS

    El peso argentino tuvo otra jornada negra promovida por la ausencia total del regulador monetario y los bancos oficiales, en el marco de coberturas en momentos de incertidumbre tras un reciente acuerdo con el FMI, de cara a una abultada licitación de letras Lebac y a la espera de la decisión que tomará el gestor de índices MSCI de incorporar al país a su referente de mercados emergentes.

    Operadores coinciden en que la fuerte volatilidad cambiaria mantiene en vilo a los inversores, en momentos de confusión sobre el accionar del banco central (BCRA) para descomprimir presiones. En la práctica, según comentarios de operadores, fue el mismo Gobierno el que forzó una devaluación feroz de la moneda, aprovechando la desatención social en el marco de la apertura del Mundial de Rusia y el debate por la despenalización del aborto.

    El peso argentino interbancario cayó un 6,22 por ciento al cierre del jueves ante tomas de coberuras en dólares, en una plaza que no contó con la participación de la banca oficial, dijeron operadores.

    El peso mayorista finalizó a 27,70/28,15 unidades por dólar, con lo que acumula una depreciación del 11,30 por ciento en lo que va de junio y del 33,75 en 2018.

    "El acuerdo (FMI) si bien permite flotación administrada del tipo de cambio, difícilmente el FMI acepte utilizar reservas ante eventuales corridas. El dólar deberá flotar en contextos de turbulencias, para asegurar el repago de la deuda incluso en los peores momentos", estimó la consultora Econométrica.

    En algunos bancos, como el Banco Galicia, la divisa se vendía a 28,80, un record de todos los tiempos que rememora la megadevaluación del 2001.

    El índice accionario Merval bajaba un 0,28 por ciento, a 30.143,92 unidades, luego de un inicio alcista, luego de caer un 4,72 por ciento entre martes y miércoles.

    "Los inversores comienzan a apuntar ya al 20 de junio donde se define si Argentina volverá a ser emergente. Es por eso que creemos que cuanto más nos vayamos acercando a la fecha observaremos una mayor selectividad", dijo la correduría Balanz Capital.

    Los bonos soberanos extrabursátiles caían en promedio un 0,7 por ciento, con un riesgo país que subía importantes 16 unidades, a 523 puntos básicos.

    "Hay menos incertidumbre en este próximo vencimiento de Lebacs del martes que viene (...) por las recompras que viene haciendo el BCRA en el mercado secundario. Creo que será menos estresante que la licitación pasada a pesar de la volatilidad del dólar", Matías Roig analista de Portfolio Personal.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 0

    Flash de noticias Argentina

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    ¿Los <b>mercados emergentes</b> podrán esquivar duro golpe de la Fed?
    El <b>peso argentino</b> se recupera 4% tras la nueva dirección Banco Central