Mercados

La tasa de interés llega al 53% anual y anticipa una fuerte recesión

Luis Caputo, el presidente del Banco Central, busca secar la plaza de pesos contra la inflación.

Las tasas interbancarias de Argentina se disparaban el lunes unos 1.500 puntos básicos, al 53 por ciento anual en promedio, debido a necesidades de fondos por parte de entidades financieras en momentos de tensión en los mercados locales, dijeron operadores.

"A lo largo del día se operó a entre 45 y 55 por ciento, en un mercado alcista desde los primeros negocios", dijo un agente.

Los rendimientos de los préstamos entre bancos de primera línea a un día de plazo -"call money"- se ubicabn al 50/55 por ciento nominal anual a las 14.50 hora local (1750 GMT).

Más temprano el lunes, el banco central subió los encajes bancarios en 2 puntos porcentuales, al 25 por ciento, en el marco de la política contractiva que está llevando adelante el Gobierno para tratar de limitar la alta inflación doméstica, dijeron operadores.

Los economistas aseguran que la corrida cambiaria, que motivó fuertes subas de la tasa de interés destruirá el crecimiento económico en el segundo semestre. Los más pesimistas, hablan de una caída del PBI del 0,5% para este año, aunque en los primeros dos trimestres hubo una expansión cercana al 2,5%.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin