elEconomista.es
Argentina
Últimas noticias
30.452,64
+3,68%
39,50
+1,28%
36,0445
+0,42%
883,25
-0,03%

El dólar sigue escalando en Argentina sin techo: $ 32,20 para el público

elEconomistaAmérica.com | Argentina - 12:01 - 28/08/2018
0 comentarios
    El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, dice que se siente cómodo con el dólar flotante, que generará 35% de inflación este año.

    USDARS

    36,0445
    +0,42%
    +0,1525
    USDARS

    El peso argentino volvía a perder valor frente al dólar y otras divisas para arrastrarse a un nuevo mínimo histórico, sin que el Gobierno ni el Banco Central hicieran demasiado por poder contenerlo. La divisa sube ahora 65% en el año y genera una inflación de 30% anual, cuando la promesa oficial era del 5%.

    El descalabro económico y financiero en el que se encuentra la Argentina se debe en parte a la enorme deuda de corto plazo acumulada en los últimos años por el Tesoro y el Banco Central. Pese a que el gobierno consiguió un acuerdo con el FMI por US$ 50.000 millones, eso no sería suficiente para poder cancelar las deudas que tiene el país en 2018 y 2019.

    Hacia las 11:45, en concreto, el dólar subía 1,3% en el segmento mayorista, es decir, un incremento de 40,22 centavos respecto de ayer, un nuevo máximo histórico.

    En las casas de cambio y bancos, la divisa cotizaba a 32,20 pesos, con picos de 32,40 en Banco Galicia, que suele tener el dólar más caro entre las entidades privadas de Argentina.

    Renueva mínimos históricos

    Ayer, el peso se desplomó a su piso histórico por una persistente demanda de dólares por parte de inversores privados, solo aplacada parcialmente por la oferta de divisas que dispuso el banco central en dos oportunidades.

    Operadores atribuyen la cobertura dolarilizada de carteras a la falta de credibilidad sobre la marcha de la economía, en momentos de un preocupante gasto público, alta inflación y tendencia recesiva del PIB.

    El banco central vendió 210 millones de dólares en dos subastas diferentes, con la idea de tranquilidad al mercado que no encuentra un precio de equilibrio, dijeron operadores.

    "La escasez de la oferta exigió la renovada presencia oficial para acotar parcialmente la suba de tipo de cambio mayorista (caída del peso)", sostuvo Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio.

    El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, dijo a periodistas que "nos sentimos cómodos con el esquema de cambio flotante. El banco central es quien trabaja en el mercado de cambios a través de la política monetaria, especialmente a través de la tasa de interés de política monetaria y es quien decide acerca de cuán adecuado o no es el tipo de cambio también para sus objetivos de inflación y de estabilidad monetaria".

    En la escueta franja marginal de cambios, el peso cayó un fuerte 2,47 por ciento a un nivel mínimo histórico de 32,35/32,45 por dólar, en una ampliación de precios frente al mayorista que evidencia la búsqueda de divisas a cualquier precio, comentaron fuentes del mercado.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 0

    Flash de noticias Argentina

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    La <b>Bolsa</b> arranca la semana con una recuperación
    El <b>peso argentino</b> baja por séptima sesión consecutiva