elEconomista.es
Argentina
Últimas noticias
31.109,25
+2,09%
39,50
+1,28%
35,9200
0,00%
892,00
-0,03%

Se agrava la crisis cambiaria en la Argentina: el peso se derrumba más de 7%

elEconomistaAmérica.com | Argentina - 15:01 - 29/08/2018
0 comentarios
    Una mujer sale de una casa de cambio en Buenos Aires. Foto: Reuters.

    USDARS

    35,9200
    0,00%
    0,0000
    USDARS

    El peso argentino se hundía el miércoles a renovados valores mínimos históricos, en medio de una persistente dolarización de carteras ante la falta de credibilidad sobre la recesiva economía doméstica y temores inversores de insolvencia soberana, dijeron operadores.

    En el segmento mayorista, el dólar escalaba 7,25% hasta los 33,75 pesos, es decir 2,28 pesos más que en la víspera. En los bancos y casas de cambio, el dolar se vendía a 34,5 pesos, un record de todos los tiempis,.

    Argentina acordó con el Fondo Monetario Internacional (FMI) un adelanto de fondos para garantizar el financiamiento que necesita para el año próximo y superar la turbulenta situación que atraviesan sus mercados, dijo el miércoles el presidente Mauricio Macri.

    Los operadores agregaron que el anuncio no se tradujo en la tranquilidad que preveía el Gobierno, e incluso el volumen cambiario transado era de importancia, más un abultado caudal de negocios frente a las liquidaciones de futuro con cierre el viernes por fin de mes.

    Intervenciones poco contundentes

    El Banco Central de Argentina (BCRA) volvió en tanto a intervenir en el mercado cambiario para frenar la brusca devaluación del peso a través de una nueva subasta de venta al contado de dólares que se suma a otras hechas esta semana.

    En un comunicado, la autoridad monetaria del país sudamericano concretó que hoy se han adjudicado "solamente" 200 millones de dólares estadounidenses de los 500 ofertados, "ya que la demanda a precio de mercado fue menor a la esperada".

    Esta venta viene precedida de las realizadas el martes -dos subastas por un total de 200 millones de dólares- y el lunes -otras dos por 210 millones- tras 13 días en los que el BCRA no influyó en el mercado de cambios.

    A mediados de mes, el Ministerio de Hacienda instruyó al Banco Central a suspender la venta de dólares diarios en el mercado mayorista que inició en junio con 7.500 de los 50.000 millones de dólares totales del crédito concedido por el Fondo Monetario Internacional (FMI), solicitado por el Gobierno en mayo.

    Sin embargo, ese anuncio no afectaba a las eventuales subastas que, por su cuenta, pudiera realizar el BCRA en el mercado.

    En lo que va de año, el peso se deprecia más del 72 % frente al dólar, especialmente desde mayo, cuando la subida de los tipos de interés en Estados Unidos afectó fuertemente a mercados emergentes como el argentino; y desde mediados de agosto, cuando se comenzaron a sentir fuertemente los coletazos del desplome de la lira turca por las políticas arancelarias estadounidenses.

    Ante esta situación, el presidente Mauricio Macri pidió hoy al FMI que adelante "todos los fondos necesarios" del crédito de 50.000 millones de dólares -tras el primer desembolso de 15.000 millones de dólares-, para "garantizar el cumplimiento del programa financiero del año próximo" y de paso calmar a los mercados internacionales.

    Entre las medidas tomadas por el Ejecutivo para frenar esta brusca depreciación -que afectan a la ya de por sí alta inflación y al crecimiento del país- se encuentra la subida de los tipos de interés del 40 % al 45 %.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 0

    Flash de noticias Argentina

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    <b>Ping-Pong</b>: comentarios y proyecciones sobre la economía latinoamericana
    El FMI garantizará los fondos para que Argentina pueda pagar su deuda soberana hasta 2019