elEconomista.es
Argentina
Últimas noticias
29.912,49
+0,00%
39,50
+1,28%
35,3780
-0,16%
887,75
+0,11%

La escalada del dólar no tiene freno y amenaza en convertirse en una crisis bancaria en Argentina

elEconomistaAmérica.com | Argentina - 11:08 - 30/08/2018 - Actualizado: 14:15 - 30/08/18
0 comentarios
  • El Banco Central aumentó la tasa de interés al 60%, aunque no calmó al mercado.

  • El Gobierno anunció más recorte fiscal ante las dudas sobre la capacidad de pago de la deuda.

USDARS

35,3780
-0,16%
-0,0560
USDARS

El dólar en la Argentina volvió a escalar a niveles históricos en la peor corrida cambiaria de los últimos años y amenzaba con convertirse en una crisis bancaria, ante la sorpresiva quietud del Gobierno de Mauricio Macri, que parecía poco interesado en dar respuestas a la crisis.

En medio de un evidente nerviosismo y versiones de una 'corrida cambiaria', la moneda mayorista de Argentina se hundió 16 por ciento a 39,27 unidades por dólar, en los primeros valores referenciales tras demoras en la conformación del mercado por la disparidad entre oferta y demanda, al igual que ayer.

Cuando la divisa llegó a los 40 pesos para el público minorista, el caudal de personas en los bancos se acrecentó en forma inesperada, según testimonios y fotografías en las redes sociales, lo que hizo revivir por momentos la crisis bancaria de 2001, que terminó con los ahorros en dólares confiscados por el Estado y convertidos en moneda local. Además, los sitios de internet como el de Banco Nación estaban caídos.

Así el peso de Argentina se derrumbaba el jueves con inversores en búsqueda de dólares como moneda de cobertura, luego que el mercado desconfiara sobre el nuevo pedido de ayuda al Fondo Monetario Internacional (FMI) para quitar los temores de una eventual cesación de pagos, dijeron operadores.

En lo que va del 2018, el peso arrastra una pérdida del 53 por ciento. La bolsa, en cambio, ensayó una tibia suba.

Tibia respuesta oficial

El Gobierno argentino está buscando maneras para acelerar la reducción de su déficit fiscal y despejar riesgos financieros, dijo el jueves el jefe de Gabinete, Marcos Peña.

Argentina atraviesa una fuerte crisis financiera, por lo que el presidente Mauricio Macri pidió el miércoles un adelanto de fondos de un préstamo del Fondo Monetario Internacional (FMI) para garantizar el financiamiento.

A las 11:30, la divisa había comenzando a bajar, aunque se situaba por arriba de un 6% más que ayer o 36 pesos por billete. Al mediodía, retomó la suba, en una volatilidad con pocos precedentes en la historia reciente.

Suben las tasas

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) decidió hoy volver a aumentar la tasa de política monetaria, del 45 % al 60 %, en respuesta a la "coyuntura cambiaria actual", marcada por la abrupta depreciación del peso, y "ante el riesgo de que implique un mayor impacto sobre la inflación".

Asimismo, para garantizar que las condiciones monetarias mantienen su sesgo contractivo, el COPOM se compromete a no disminuir el nuevo valor de su tasa de política monetaria al menos hasta el mes de diciembre, según refiere en un comunicado.

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 0

Flash de noticias Argentina

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
La bolsa argentina ensaya una suba, impulsada por empresas exportadoras
El Gobierno de Macri promete nuevas medidas en medio de <b>desplome del peso</b>