Mercados

La tormenta financiera en Argentina comienza a disiparse

El dólar cotiza por debajo de los 40 pesos, cuando supo llegar a los 42 semanas atrás.

Los mercados comenzaron a dar en las últimas horas señales positivas respecto de la Argentina, que vivió este año un abrupta caída del valor de su moneda y en el precio de sus bonos soberanos, así como un colapso de las acciones y de otros indicadores claves de solvencia.

Ayer, el peso argentino se apreció de manera sostenida por una inyección de dólares relativa por parte del banco central y como reacción a una serie de medidas financieras adoptadas por la entidad, en momentos que el riesgo país cayó nuevamente a la espera de otras señales sobre un acuerdo crediticio con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Para ayudar a absorber liquidez, el Gobierno dispuso tres licitaciones de Letras del Tesoro Capitalizables ('Lecap'), lo que se sumó a lo hecho por la autoridad monetaria con la emisión de letras 'Leliq' para entidades financieras y al incrementó de cinco puntos en los encajes bancarios, entre otras medidas.

Lo relevante de esta colocación, es que hubo una importante suscripción de títulos con dólares, de unos 900 millones de moneda dura, lo que da cuenta que los inversores comienzan a ver interesante desarmar posiciones en la divisa norteamericana para colocarla en pesos. La acción, conocida como 'carry trade' supone cierto optimismo inversor en que dolar no aumentará mucho más en los próximos meses y, por eso, buscan rentabilizar su inversión a través de las altas tasas en posiciones en pesos.

Ayer, al mismo tiempo, el banco central salió desde primera hora a regular la liquidez cambiaria con ventas de dólares en la plaza mayorista y negocios en el mercado de futuros, comentaron los operadores, quienes coincidieron en que la intervención fue mayor a la de días previos.

"El FMI ayudará"

"El mercado empieza a descontar el adelanto (financiero del) FMI, cierre del programa financiero, (aprobación del) presupuesto (2019) y menor déficit en cuenta corriente por la megadevaluación (del peso)", dijo Fernando Camusso, economista y director la consultora Rafaela Capital.

Los bonos soberanos extrabursátiles operaron con una mejora promedio del 1,1 por ciento, frente a un indicador del riesgo país que bajaba 32 unidades a 623 puntos básicos (2030 GMT).

Por su parte, ayer el índice accionario Merval avanzó un 3,15 por ciento, a 33.118,35 unidades, lo más alto en seis meses. De esta manera, la plaza bursátil acumula una mejora del 13,6 por ciento en seis sesiones consecutivas.

Agentes financieros señalaron que las tasas interbancarias aflojaron unos 300 puntos básicos, a la zona de 55/57 por ciento anual, en línea con los resultados de las últimas licitaciones de letras 'Lebac' y 'Lecap'.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0