elEconomista.es
Argentina
Últimas noticias
33.166,32
+1,03%
39,50
+1,28%
42,0366
+0,01%
906,50
0,00%

Los mercados en 'shock' por la salida de Luis Caputo: brusca suba del dólar

elEconomistaAmérica.com | Argentina - 10:40 - 25/09/2018
0 comentarios
    Caputo llegó al Banco Central en junio, desde el ministerio de Finanzas.

    La renuncia del presidente del Banco Central de Argentina, Luis Caputo, generó hoy un 'shock' en los mercados del país, a tal punto que la huelga general contra el Gobierno de Mauricio Macri pasaba a segundo plano en los principales medios del país.

    El dólar, en su cotización mayorista, escalaba más de 3,7%, luego de varias jornadas a la baja. En concreto, subía, 1,4 pesos hasta los $ 38,70, en los primeros negocios del día.

    Mientras los analistas se mostraban sorprendidos y aseguraban que la renuncia se debía a las políticas de política cambiaria reclamadas por el Fondo Monetario Internacional a fin de garantizar mayor financiamiento, comenzaba a circular el posible nombre del suceso: Guido Sandleris.

    Sandleris es el actual secretario de Política Económica, Guido Sandleris, y responde a Nicolás Dujovne, el ministro de Economía, quien mantenía alguna diferencias con Caputo. Profesor de la Universidad Di Tella, es respetado en el ambiente académico aunque no ha ocupado puedos de liderazgo en el sector público.

    Un momento crítico

    La renuncia sorprendió al mercado financiero, en momentos que el BCRA busca contener la fuerte devaluación que sufre el peso argentino, que suma un 50 por ciento en lo que va del 2018, y el Gobierno negocia una ampliación de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

    Caputo llegó a la titularidad del banco el 14 de junio pasado, cuando reemplazó a Federico Stuzenegger, quien renunció agobiado por la debilidad de la moneda y las altas tasas de interés que pactaba en las renovaciones de letras para atacar la inflación.

    Analistas privados prevén que Argentina cerrará el año con una inflación superior al 40 por ciento. Caputo ha sido un cercano colaborar de Macri desde que éste llegó a la presidencia del país en diciembre de 2015. Primero ocupó el cargo de secretario de Finanzas y luego como ministro del área.


    Comentarios 0

    Flash de noticias Argentina

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Para Morgan Stanley, mejora la perspectiva para los <b>mercados emergentes</b>
    La <b>Bolsa</b> se derrumba y el peso frena su caída