elEconomista.es
Argentina
Últimas noticias
31.109,45
+0,29%
39,50
+1,28%
38,1420
0,00%
901,50
+0,11%

¿Por qué está bajando el dólar? El análisis después de dos jornadas atípicas

elEconomistaAmérica.com | Argentina / Agencias - 16:55 - 2/10/2018
0 comentarios
    tagsMás noticias sobre:
    El dólar recuperó sus niveles de la semana pasada, tras una suba relevante.

    El peso argentino mantuvo su firme tendencia alcista el martes, por segundo día consecutivo, debido a las altas tasas de interés en la moneda local que convalida el banco central, ante un nuevo programa monetario destinado a combatir la volatilidad cambiaria y una alta inflación, dijeron operadores.

    Frente a una economía con rumbo de recesión, el banco central de Argentina (BCRA) adoptó desde esta semana un sistema de control de la base monetaria y un rango de flotación para el peso.

    Los operadores coinciden en que la nueva estrategia financiera busca sacar pesos del mercado para frenar la escalada de precios de la canasta de consumo y quitar el atractivo de la cobertura en dólares.

    Las licitaciones diarias mediante las letras de liquidez ('Leliq') son el epicentro de los negocios interbancarios, luego de que el BCRA avalara el lunes un rendimiento promedio del 67,175 por ciento anual y una tasa de corte del 71,999 por ciento.

    El acuerdo con el FMI

    Argentina alcanzó un nuevo acuerdo crediticio con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que extiende un pacto anterior en 7.100 millones de dólares y prevé una aceleración de los desembolsos, a fin de cubrir una brecha financiera y superar una grave crisis económica.

    La moneda local mayorista subía un 3,53 por ciento, a 38,10/38,20 por dólar a las 13.35 hora de Buenos Aires (1635 GMT), para ganar un 8,12 por ciento en dos sesiones consecutivas. El máximo del martes alcanzó los 37,75 pesos intradiarios.

    Así, el mercado retornaba a los niveles de inicios de la semana pasada, y lejos del piso de 41,30 unidades al cierre del viernes y de su mínimo récord de 42 pesos por dólar anotado a finales de agosto. No obstante, el peso arrastra una caída ligeramente superior al 50 por ciento en lo que va del año.

    Expectativa y cautela

    Existe expectativa y cautela entre los inversores para "evaluar las implicancias financieras y económicas (...) El fuerte apretón monetario, combinado con el 'déficit primario cero' comprometido con el FMI, tendrán efectos adversos sobre la recesión -profundizándose a corto plazo- tras apuntar a secar la plaza de pesos, lo cual genera mayores tasas de interés", comentó Gustavo Ber, analista de la consultora Estudio Ber.

    El rango de flotación cambiaria de no intervención oficial debutó en la víspera con una franja de entre 34,00 y 44,00 pesos por dólar, la que tiene variación diaria en baja hasta alcanzar un 3,0 por ciento mensual.

    Por su parte, la moneda doméstica en la franja marginal se recuperaba un 4,05 por ciento, a 36,75/37,00 por dólar, en un circuito reducido aunque oferente de divisas, dijeron operadores.

    Los bonos soberanos extrabursátiles promediaban una caída de 0,3 por ciento, con un riesgo país argentino medido por el banco JP Morgan que subía tres unidades a 631 puntos.

    Por su parte, el índice accionario Merval de Buenos Aires ganaba un 2,29 por ciento, a 33.332,22 unidades, encabezado por el renovado interés en acciones energéticas y financieras.

    Apoyo externo

    Los ministros de Finanzas del Grupo de los Siete países más desarrollados (G7) dieron la bienvenida el martes a los esfuerzos del gobierno de Argentina para estabilizar la situación financiera del país.

    "La meta monetaria será instrumentada mediante operaciones diarias de letras de liquidez ('Leliq') con las entidades financieras. La tasa de política monetaria pasa a ser definida como la tasa promedio resultante de estas operaciones, computándose con frecuencia diaria", recordó el BCRA.

    Un analista bancario del sector privado sostuvo que "la tasa de las 'Leliq' es muy atractiva, pero no deja de ser una bola de nieve, ya que los intereses acumulados en el tiempo podrían ser una enorme complicación para la estabilidad cambiaria".

    El banco central se compromete a no permitir que la tasa de política diaria se ubique por debajo del 60 por ciento anual hasta diciembre de 2018, respetando lo asumido bajo el esquema monetario previo.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 0

    Flash de noticias Argentina

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    El Banco Central sube la <b>'super tasa'</b> para los bancos a 70% anual
    La <b>Bolsa</b> mejora por las financieras y energéticas