Mercados

El riesgo país se dispara a su zona máxima

Operaciones en la Bolsa de Buenos Aires. Foto: Reuters.

El mercado financiero argentino aligeró su andar negativo sobre el cierre de las transacciones, en momentos de coberturas privadas en dólares frente a plazas globales que transitan una marcada aversión al riesgo. La tendencia viene de arrastre evidenciada en la víspera.

La recesión de la economía, una alta inflación y la incertidumbre política frente a las elecciones presidenciales de 2019, arman un combo que debilitan a las posiciones en moneda doméstica, dijeron operadores.

El riesgo país de Argentina medido por el banco JP Morgan subió 11 unidades a 786 puntos básicos, nivel máximo anotado desde que el presidente Mauricio Macri asumió el poder en diciembre de 2015.

En este contexto y frente a una potencial nueva alza de tasas en Estados Unidos, el Banco Central argentino (BCRA) se vio obligado a subir levemente el rendimiento reconocido para la licitación diaria de letras Leliq hasta un 59,44 por ciento anual.

"Dentro de la tónica negativa que viene caracterizando a Wall Street en los últimos tiempos, la atención esta semana se concentra en la Fed (Reserva Federal), tanto en su decisión de volver a subir las tasas como especialmente en las señales respecto a la dinámica para el año próximo", dijo Gustavo Ber, economista titular de la consultora Estudio Ber.

El índice bursátil Merval de Buenos Aires borró ganancias iniciales y mostró una caída del 0,40 por ciento hasta un cierre provisorio de 29.768,25 puntos. Ahora, en dos sesiones consecutivas, pasa a acumular una pérdida del 4,31 por ciento.

A su vez, los bonos soberanos extrabursátiles cayeron en promedio un 0,3 por ciento, lo que se sumó a la baja del 0,2 por ciento del lunes. Los topes del riesgo país influyen en el costo de la deuda, acotaron los operadores.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0