Mercados

Una oleada de optimismo impulsaría esta semana a las monedas de América Latina

El dólar, tras fuertes subas en el último año, ahora parece cotizar más equilibrado.

Las monedas de América Latina podrían valorizarse esta semana, impulsadas por un mayor apetito por el riesgo, a la espera de que el diálogo comercial entre Estados Unidos y China dé frutos y allane la vía para terminar una guerra comercial que ha generado temores sobre la salud de la economía global.

El viceprimer ministro chino, Liu He, estará en Estados Unidos miércoles y jueves, junto a unos 30 funcionarios, para la esperada ronda de negociaciones. El mercado espera avances, o incluso algún acuerdo, pese a que el secretario de Comercio Wilbur Ross dijo la semana pasada que las dos partes estaban a "millas y millas" de resolver sus problemas.

El mercado además aguarda la primera reunión del política monetaria de 2019 de la Reserva Federal. El presidente del banco central, Jerome Powell, ha pedido "paciencia" frente a futuros aumentos de las tasas, discurso al que se han plegado los líderes de los bancos regionales de la Fed.

Por más que los inversores descartan un alza de tasas en la reunión de esta semana, el mercado estará atento a las señales respecto a lo que la entidad hará en el futuro cercano.

Según Jorge Gordillo, director de análisis CI Banco, otro de los eventos a tener en cuenta en la semana es la votación en el Parlamento británico sobre los pasos propuestos por la primera ministra británica Theresa May para el Brexit.

País por país

"Vamos a iniciar una semana positiva y se puede ir complicando por la seriedad de los temas, pueden terminar en buen puerto, pero hay una alta probabilidad que no se logre nada con China, que no se logre nada en el Brexit y que la Fed diga que exageró en su postura dovish", agregó Gordillo, quien una oscilación para el peso mexicano entre 18,70 y 19,2 por dólar.

Otro dato que los mercados seguirán de cerca será el de empleo en Estados Unidos, ya que su publicación "genera mucha especulación sobre qué vaya a hacer la Fed", remarcó.

En Chile, el peso podría seguir avanzando ante el dólar y extender el desempeño de la semana pasada, cuando cerró en su máximo en tres meses impulsado por el repunte del precio del cobre.

"En los últimos días hemos visto una mayor oferta de dólares por cambio de cartera debido al positivo desempeño que han tenido las bolsas de valores. Esto ha provocado un deterioro en el valor del dólar", dijo un operador.

"Creo que el tipo de cambio podría intentar situarse nuevamente en torno o sobre los 670 pesos por dólar, aunque es difícil hacer un pronóstico dado que las apuestas están cruzadas, por lo tanto, lo más probable es que tengamos una semana de alta volatilidad", agregó.

El peso argentino se mantendría firme, en niveles algo superiores a las 37 unidades por dólar, por desarmes de posiciones en divisas dados los altos rendimientos que ofrecen las colocaciones en moneda local.

Operadores afirman que la tendencia alcista se mantendrá pese a las compras que realiza el banco central para evitar una mayor apreciación de la moneda.

En Perú, un operador dijo que "si sigue este sentimiento global con un dólar a la baja y factores a favor como el precio del cobre que está en un muy buen nivel, el sol debería operar en torno las 3,333 unidades por dólar y las 3,340 unidades siguiendo el desempeño de las monedas de la región".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0