elEconomista.es
Argentina
Últimas noticias
34.378,55
-0,58%
39,50
+1,28%
45,0740
-0,00%
821,25
-0,03%

El Banco Central compra US$ 1.000 millones para regular mercado

elEconomistaAmérica.com | Argentina - 17:30 - 19/02/2019
0 comentarios
    Guido Sandleris, presidente del Banco Central. Foto: Reuters.

    El Banco Central de Argentina busca controlar la firmeza del peso. En esa línea, compró este año cerca de 1.000 millones de dólares en el mercado, lo que ayudó a recortar las altas tasas de interés y recomponer las reservas internacionales que podrían disminuir la incertidumbre antes de los comicios presidenciales.

    La entidad monetaria compró 978 millones de dólares desde que comenzó a intervenir en el mercado mayorista para mantener al peso dentro de una banda de flotación acordada con el Fondo Monetario Internacional (FMI), aunque esta postura se interrumpió después de un reciente debilitamiento de la moneda por la dinámica del mismo mercado.

    De hecho, la moneda cayó un 1,25 por ciento el martes a 39,29 por dólar, su cierre más débil desde principios de octubre.

    La firmeza del peso es un cambio brusco de tendencia frente al 2018, cuando el país gastó muchas divisas para apuntalar la asediada moneda local, que perdió alrededor de la mitad de su valor frente al dólar en un año en que el presidente Mauricio Macri definió como de "tormentas económicas".

    Macri que se encuentra en la etapa final de su mandato, firmó un acuerdo de ayuda financiera con el FMI por 56.300 millones de dólares en el cual se fijó una banda de intervención cambiaria para limitar la participación del banco central en el mercado, a menos que haya una "superación extrema del tipo de cambio".

    La banda de intervención entró a regir en octubre, con una devaluación mensual del 3,0 por ciento hasta final de 2018 y del 2,0 por ciento para el primer trimestre de 2019. Este año, un peso inusualmente fuerte fue la variable que le permitió a la entidad monetaria ingresar al mercado cambiario con compras de dólares y acumular reservas, para debilitar la moneda nuevamente.

    La acumulación de divisas podría serle útil a Macri, mientras lucha por enderezar la economía antes de las críticas elecciones presidenciales de octubre, donde enfrentará un desafío con la posible candidatura de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner.


    Comentarios 0

    Flash de noticias Argentina

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    El <b>peso argentino</b> se deprecia a niveles máximos desde inicios de octubre pasado
    El <b>dólar</b> vuelve a subir fuerte y ya cotiza a $ 41,50 en las casa de cambio