Mercados

El Gobierno venderá US$ 9.600 millones y logra calmar al dólar

Dujovne estuvo ayer en Washington, donde recibió el respaldo del FMI.

El peso argentino mayorista se movía al alza el jueves por la firmeza que avalaba el banco central (BCRA) en sus licitaciones diarias de letras, aunque la alta inflación, la recesión económica y la incertidumbre política hacen que permanezcan latentes las coberturas en dólares. Contribuyó al anuncio de que el Gobierno venderá en licitaciones diarias hasta fin de año unos 9.600 millones, lo que sumará oferta al mercado.

Argentina tiene una nueva preocupación financiera: el volumen de las letras de corto plazo 'Leliq' superó la marca de 1 billón de pesos (unos 24.000 millones de dólares), lo que podría presionar las arcas del BCRA y traer más dolores de cabeza al Gobierno en un año electoral.

La moneda interbancaria ganaba un 0,98 por ciento, a 40,85/40,90 por cada dólar, a las 13.00 hora local (1600 GMT), luego de haber anotado su mínimo histórico de 42,50 unidades durante la semana previa. El peso lidera la caída entre las monedas emergentes, dijeron operadores.

El BCRA subastó a primera hora 'Leliq' por 96.718 millones de pesos (unos 2.365 millones de dólares) a una tasa promedio del 63,267 por ciento. La entidad hizo operaciones similares el miércoles por un total de 201.089 millones de pesos (unos 4.835 millones de dólares) con un rendimiento promedio del 63,328 por ciento.

Elogios del FMI

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, elogió los esfuerzos de Argentina para alcanzar la estabilidad económica, dijo el miércoles una fuente del organismo multilateral. La funcionaria mantuvo una reunión en Washington con el ministro de Hacienda argentino, Nicolás Dujovne, en la que se discutió la actual situación económica del país.

El peso en la franja informal aumentaba un 0,61 por ciento, a 41,00/41,25 por cada dólar, contra su nuevo mínimo récord de 41,75 unidades anotado el jueves de manera intradiaria. Los escasos volúmenes dominaban estas operaciones, coincidieron cambistas.

En medio de este escenario de incertidumbre, el riesgo país de Argentina -realizado por el banco JP.Morgan- bajaba 14 unidades a 734 puntos básicos (2005 GMT), con bonos soberanos extrabursátiles que avanzaba un 0,4 por ciento promedio.

El índice bursátil S&P Merval de Buenos Aires se reacomodaba a la baja en un 0,84 por ciento por toma de utilidades y recorte de liquidez, hasta los 33.736,89 puntos. Los papeles energéticos lideraban las ventas disponibles.

Relacionados

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0