elEconomista.es
Argentina
32.827,98
-3,97%
39,50
+1,28%
41,7560
+1,78%
910,25
-0,03%

El peso argentino se fortalece por el anuncio del Gobierno

elEconomistaAmérica.com | Argentina - 17:53 - 14/03/2019
0 comentarios
    Reporte cambiario de Buenos Aires. Foto: Reuters.
    Puntos Variación Hora
    0,02 0,00%   13:29:10
    Grafico

    El peso argentino ganó posiciones el jueves tras el anuncio del Gobierno de que venderá próximamente dólares al mercado provenientes de su acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), y gracias a la firmeza en la tasa de interés de las letras Leliq.

    Argentina subastará 60 millones de dólares por día de recursos originados de su programa con el FMI y de emisiones de deuda a partir de abril, por un total de 9.600 millones de dólares hasta fin de año, dijeron el jueves portavoces del Ministerio de Hacienda.

    La moneda interbancaria ganó un 1,28 por ciento con relación a la víspera, a 40,74/40,78 por cada dólar al cierre, cuando una semana atrás anotó su mínimo histórico de 42,50 unidades. Igualmente, el peso lidera la caída entre las monedas emergentes.

    El BCRA subastó Letras de Liquidez (Leliq) por un total de 202.221 millones de pesos (unos 4.975 millones de dólares) a una tasa promedio con ligera alza al 63,664 por ciento, producto de una subasta inicial con corte en un 62,267 por ciento y del 64,027 por ciento en la segunda convocatoria.

    El "retoque alcista en la tasa de interés de las Leliq, sumado al anuncio de las próximas ventas oficiales, parecieron diluir expectativas alcistas del dólar y justificaron el retroceso (mejora del peso) de hoy", sostuvo Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio.

    El peso argentino afirmó su comportamiento alcista con el anuncio de Hacienda, impulsado por las expectativas de que las subastas aumenten la oferta de dólares en la plaza local, golpeada en días recientes por datos económicos negativos y un aumento de la incertidumbre electoral.

    Argentina tiene una nueva preocupación financiera: el volumen de las letras de corto plazo Leliq superó la marca de 1 billón de pesos (unos 24.000 millones de dólares), lo que podría presionar las arcas del BCRA y traer más dolores de cabeza al Gobierno en un año electoral.

    Otro de los temas urgente a solucionar es el de la tasa de inflación, que en febrero trepó un 3,8 por ciento, en el primer bimestre del año un 6,8 por ciento y en los últimos 12 meses 51,3 por ciento, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

    La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, elogió los esfuerzos de Argentina para alcanzar la estabilidad económica, dijo el miércoles una fuente del organismo multilateral. La funcionaria mantuvo una reunión en Washington con el ministro de Hacienda argentino, Nicolás Dujovne, en la que se discutió la actual situación económica del país.

    El peso en la franja informal aumentó un 1,22 por ciento, a 40,75/41,00 por cada dólar, contra su nuevo mínimo récord de 41,75 unidades anotado el miércoles de manera intradiaria. Los escasos volúmenes dominaron estas operaciones.

    En medio de este escenario, el riesgo país de Argentina -realizado por el banco JP Morgan- bajó 14 unidades a 734 puntos básicos (2005 GMT), con bonos soberanos extrabursátiles que avanzaron un 0,3 por ciento promedio.

    El índice bursátil S&P Merval de Buenos Aires se reacomodó a la baja con un 1,46 por ciento ante toma de utilidades y recorte de liquidez, hasta los 33.525,01 puntos como cierre provisorio. Los papeles energéticos y financieros lideraron las ventas disponibles.


    Comentarios 0

    Deja tu comentario

    Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


    elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

    Enviar

    Flash de noticias Argentina

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    El <b>peso</b> se debilita pese al nuevo incremento de las tasas
    Qué son los 'market makers': detrás de la estrategia oficial para dar liquidez al dólar