elEconomista.es
Argentina
32.827,98
-3,97%
39,50
+1,28%
41,7560
+1,78%
910,25
-0,03%

Qué son los 'market makers': detrás de la estrategia oficial para dar liquidez al dólar

elEconomistaAmérica.com | Argentina - 14:47 - 15/03/2019
0 comentarios
    El titular del Banco Central, Guido Sandleris, busca evitar la volatilidad excesiva del peso.

    El banco central de Argentina promoverá la creación de hacedores de mercado ("market makers" en inglés) en la plaza cambiaria cuando el Ministerio de Hacienda comience en abril a vender diariamente 60 millones de dólares, dijeron el viernes dos fuentes con conocimiento directo de la inciativa.

    El objetivo es que las entidades designadas por las autoridades den más liquidez al mercado de cambio para evitar la alta volatilidad que sufrió en los últimos días la moneda local, que llegó a un mínimo récord de 42,50 pesos por dólar en jornada de poca liquidez.

    "Vamos a aprovechar la existencia de esta subasta de mercado para promover la creación de hacedores de mercado, de mercado de FX, cosa que no existe (...) Es algo que estamos hablando con los bancos, seguramente va a empezar junto con las licitaciones del Tesoro", explicó una de las fuentes.

    El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, informó el jueves que el Tesoro venderá 9.600 millones de dólares hasta fin de año a través de subastas diarias por 60 millones de dólares, para hacerse de pesos para enfrentar los gastos corrientes.

    El anuncio llegó después de que el peso se devaluara hasta 7,8 por ciento en apenas unos días, por las dudas sobre la marcha de la economía y la incertidumbre política que generan las elecciones generales de octubre, en las que el presidente Mauricio Macri buscará su reelección.

    Más liquidez

    "Las ventas del Tesoro (...) van a dar liquidez en un momento en que es posible que, por la incertidumbre que tenga el proceso electoral, el mercado tenga este tipo de dinámica", explicó la segunda fuente.

    Si bien el peso se ha mantenido dentro de la zona en la que el banco central no interviene en el mercado de cambio, que el viernes está entre 38,989 y 50,456 pesos por dólar, a la autoridad monetaria le preocupan las variaciones abruptas en un mercado de poca liquidez.

    "Una cosa es el valor (del peso) y otra cosa es cuando las variaciones son muy abruptas y con poca liquidez (...) Ese tipo de dinámica es disruptiva", explicó la fuente.


    Comentarios 0

    Deja tu comentario

    Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


    elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

    Enviar

    Flash de noticias Argentina

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    El <b>peso argentino</b> se fortalece por el anuncio del Gobierno
    El Merval sube en el marco del recrudecimiento de la política monetaria 'ortodoxa'