Mercados

El mercado avala con alzas el anuncio del Banco Central

Operaciones en la Bolsa de Buenos Aires. Foto: Reuters.

Los bonos operaron con subidas como respuesta al anuncio del Banco Central (BCRA) de que atacará la alta tasa de inflación que golpea al país con una mayor contracción monetaria.

Las medidas para endurecer aún más la política monetaria y la venta de dólares por parte del Tesoro ayudarían a calmar los mercados domésticos hasta las elecciones de octubre, aunque la volatilidad por la incertidumbre política sigue al acecho, dijeron analistas locales y de Wall Street.

Básicamente, el BCRA extenderá el crecimiento cero de la base monetaria hasta fin de año y la zona de no intervención cambiaria crecerá a una tasa mensual de 1,75 por ciento en el segundo trimestre de 2019. Estas medidas llevarán a que la meta de base monetaria a fin de año caiga 10 por ciento en relación a los objetivos originales.

El BCRA dijo que reducirá la alta inflación sin impedir que el peso doméstico se desvalorice más frente al dólar, luego de una devaluación superior al 50 por ciento en el último año.

"Si bien prevemos que la moneda se negocie levemente al alza en los próximos días, deberíamos ver más estabilidad en la tasa (de referencia de las letras) Leliq antes de entrar (al mercado argentino), especialmente porque el ruido político también podría pesar en los activos locales", señaló un informe de Morgan Stanley.

Argentina subastará 60 millones de dólares por día de recursos originados de su programa con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y de emisiones de deuda a partir de abril, por un total de 9.600 millones de dólares hasta fin de año, dijeron portavoces del Ministerio de Hacienda.

Las altas tasas que rinden las Letras de Liquidez (Leliq) del BCRA, con subastas diarias, son otro motivo para contener la oscilante plaza cambiaria, con rendimiento máximos en los últimos cuatro meses.

La alta tasa de inflación es un enorme condicionante de negocios y en la vida cotidiana en Argentina, con niveles que en febrero treparon al 3,8 por ciento, 6,8 por ciento en el primer bimestre y al 51,3 por ciento en los últimos 12 meses.

A su vez, el BCRA promoverá la creación de hacedores de mercado ("market makers" en inglés) en la plaza cambiaria cuando el Ministerio de Hacienda comience en abril a vender diariamente los 60 millones de dólares, dijeron dos fuentes con conocimiento directo de la inciativa. "Estamos en un contexto político complejo. El calendario electoral luce complicado, por lo cual el Gobierno atacará a toda costa las volatilidades del tipo de cambio. De esta forma, se espera que intenten mantener controlado el mercado cambiario –en la medida de lo posible- y van a estar atractivas las tasas en moneda local", sostuvo Pablo Castagna, director de la correduría Portfolio Personal.

Frente al nuevo escenario, el riesgo país de Argentina -realizado por el banco JP Morgan- bajó 13 unidades a 724 puntos básicos. Los bonos soberanos extrabursátiles avanzaron en promedio un 0,3 por ciento.

El índice bursátil S&P Merval de Buenos Aires se reacomodó al alza con la tendencia cambiaria y avanzó un 1,03 por ciento, hasta los 33.877,14 puntos como cierre provisorio, liderado por papeles energéticos y financieros. Las mejoras en los ADRs argentinos en Nueva York también avalaron las subidas de precios.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0