Mercados

¿Qué pasará con las monedas de América Latina esta semana?

Las políticas de Trump habían golpeado a la región. Sin embargo, ahora comienzan a recuperarse los activos.

Las monedas de la región podrían continuar con un repunte visto la semana pasada ante un mayor apetito por el riesgo debido a menores preocupaciones de los inversionistas por una desaceleración brusca en la economías mundial.

Datos de comercio chino impulsaron a los mercados financieros el viernes, en conjunto con resultados trimestrales mejores a lo esperado de JPMorgan.

Con todo, datos del PIB del primer trimestre de China podría consolidar la visión de que la economía a nivel mundial no se encuentra en una fuerte espiral descendente, todo en medio de la postura moderada de los principales bancos centrales del mundo y cuando la volatilidad en los mercados ha bajado bruscamente.

"Consideramos que algunas de las incertidumbres que pesaban sobre el mercado se van despejando poco a poco. Los bancos centrales han dejado claro que este año muy probablemente no subirán tasas; además China y Estados Unidos parecen cerca de un acuerdo comercial", dijo James Salazar, economista de CI Banco.

"Las cifras económicas serán relevantes para reducir/aumentar preocupaciones sobre la situación de la economía global. (...) Asimismo, es factible que los resultados trimestrales en EUA superen las expectativas (...) Con ello, es probable que la fortaleza del peso mexicano se mantenga durante la semana", agregó

País por país

El peso mexicano podría cotizar entre las 18,65 unidades por dólar y los 18,90 pesos por dólar, según Salazar.

La moneda de la segunda mayor economía de la región se apreció el viernes y tocó su mejor nivel en seis meses, avanzando un 1,68 por ciento en la semana, su segunda consecutiva de alzas.

El real, por su lado, estará influenciado por los temores de los inversionistas después de que el presidente Jair Bolsonaro pidió precios "justos" para el diésel, obligando a Petrobras a cancelar una planeada alza de los valores.

Mientras, el peso argentino podría afirmarse levemente frente al dólar apoyado también en una mayor liquidación de dólares desde el sector agropecuario y por ventas de divisas que tiene previsto realizar el Tesoro desde esta semana.

Operadores estiman que oscilaría en torno a los 42,20 pesos por dólar, frente a un valor mínimo histórico de 44,10 unidades anotado en la primer semana de abril. La moneda se apreció la semana pasada, respaldada por una ola liquidadora de dólares desde el sector exportador.

El peso chileno, en tanto, alcanzó el viernes su máximo nivel en cinco semanas frente al dólar, a 660,80 unidades por dólar comprador y 661,10 unidades vendedor. Durante el 2019, el peso acumula un avance del 4,98 por ciento frente a la divisa estadounidense, tras una depreciación del 11,4 por ciento del año pasado.

"La tendencia es hacia una apreciación del peso, pero creo que ya estamos llegando a un nivel en que se podrían producir algunos rebotes durante la semana, con valores que irían desde los 658 pesos a los 665 pesos", dijo un operador.

Finalmente, el sol peruano, que se apreció marginalmente el viernes debería cotizar en rangos similares a los de la semana pasada "3,288 y 3,304 unidades por dólar", dijeron operadores.

Relacionados

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0