elEconomista.es
Argentina
Últimas noticias
34.481,33
+2,95%
39,50
+1,28%
44,7900
-0,00%
824,75
+0,33%

El mundo desinvierte en la Argentina, pero el Riesgo País calma su escalada

elEconomistaAmérica.com | Argentina - 9:38 - 25/04/2019
0 comentarios
  • Dudas sobre el futuro de la economía de cara a las elecciones presidenciales

Puntos Variación Hora
44,7900 -0,00%   09:59:59
Grafico

Luego de dispararse por encima de los 1.000 puntos básicos el jueves, el riesgo país argentino se calmó y finalizó con una baja hasta las 933 unidades. En la jornada preponderaron las dudas sobre el desarrollo de la economía local a meses de una reñida elección presidencial.

"Los inversores del exterior siguen en modo-pánico", dijo el economista Gustavo Ber de Estudio Ber al comienzo de la jornada.

El referencial elaborado por el banco JP Morgan subió 53 unidades a 1.003 puntos básicos a las 10, frente a un valor de 1.026 unidades anotado el 5 de febrero de 2014. Sin embargo, tras una toma de ganancias en el mercado cambiario de los inversores locales, el riesgo país retrocedió 17 unidades a 933 puntos básicos.

El nivel del riesgo país alcanzó el máximo de cinco años ante las crecientes dudas de los inversiones

Las dudas de los inversores sobre el futuro de la economía argentina de cara a las elecciones presidenciales de octubre provocaban en las últimas horas desarmes de posiciones en activos locales y una firme alza en los niveles del riesgo país, que se ubica en máximos de cinco años. En el mercado cambiario el peso marca niveles mínimos históricos frente a la divisa estadounidense, ante una persistente dolarización de carteras.

"Si no hay credibilidad, los agentes económicos no creen y forman expectativas diferentes y totalmente desalineadas a las expectativas del gobierno y sus políticas. Los agentes se protegen, adoptan comportamientos defensivos, la demanda de dinero cae, las presiones cambiarias e inflacionarias aumentan, y la política termina fracasando", dijo la consultora Economía & Regiones en un informe.

Qué pasó

"Ahora está todo cruzado por la elección, el mundo duda que por ahí los argentinos quieren volver atrás y eso da mucho miedo al mundo, aumenta el riesgo país, toman posiciones defensivas", dijo el presidente Mauricio Macri en declaraciones a la radio LT29 de Venado Tuerto, provincia de Santa Fe. Ayer, los bonos soberanos en la plaza extrabursátil local promediaron una merma del 2,8%, donde se destacaban los títulos nominados en dólares 'Disc' con una baja del 5,2%, seguidos por los 'Par' con una caída del 3,9%.

En la víspera, el índice accionario S&P Merval de Buenos Aires cayó un 3,42%, a un cierre provisorio de 29.870,57 unidades, con lo que pasa a perder un 1,39% en lo que va del año.

"El desplome de las cotizaciones en la primer parte del día hizo que los precios alcanzaran valores atractivos para recomprar posiciones y recortar pérdidas", dijo un operador.

"El desplome de las cotizaciones en la primer parte del día hizo que los precios alcanzaran valores atractivos para recomprar posiciones y recortar pérdidas", dijo un operador.

La tercera economía latinoamericana atraviesa una recesión que llevaría a una contracción económica de 1,4 por ciento este año, de acuerdo con un sondeo de Reuters. Mientras, la inflación se mantiene implacable, a un ritmo superior al 50 por ciento interanual.


Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias Argentina

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
El <b>pánico</b> se apodera de la bolsa argentina: otra caída de casi 5%
<b>Volatilidad cambiaria</b>: fuerte cambio de tendencia hace rebotar al dólar