Mercados

La plaza financiera queda arrastrada por debilidad externa

El Merval había ensayado una fuerte suba en los días previos, pero hoy perdió impulso.

El mercado financiero argentino mostraba una generalizada caída el martes en sintonía con los mercados globales, frente a una creciente aversión al riesgo luego de que Estados Unidos elevara la presión sobre China para alcanzar un clave acuerdo comercial.

A las presiones externas se suman los problemas internos, en momentos que el Gobierno del presidente Mauricio Macri anuncia que llamará a la exmandataria Cristina Fernández, su rival política, para negociar "consensos básicos" de gobernabilidad a fin de calmar a los alterados mercados locales.

El peso argentino mayorista cedía un 0,31 por ciento, a 44,82/44,84 por cada dólar, hacia las 13.35 hora de Buenos Aires (1635 GMT), mientras que la moneda en la plaza informal apenas ganaba un 0,20 por ciento, a 45,50/45,70 por unidades dado su muy escaso volumen de negocios, dijeron operadores.

Funcionarios estadounidenses dijeron en las últimas horas que China se había retractado de importantes compromisos realizados durante las negociaciones con Estados Unidos, lo que llevó al presidente Donald Trump a anunciar aranceles adicionales a bienes chinos que entrarán en vigor el viernes.

"Ante la incertidumbre sobre las negociaciones comerciales entre los principales bloques económicos, y la escalada de la volatilidad del lado de factores geopolíticos (globales), continúa luciendo adecuado mantener un sesgo de preservación del capital a través de la renta fija en dólares de emisores de excelente perfil crediticio", dijo la correduría Puente.

Riesgo País

El riesgo país argentino -elaborado por el banco JP.Morgan - subía cuatro unidades a 920 puntos básicos, mientras que los bonos domésticos extrabursátiles permanecían equilibrados, con corte de cupón en el 'Bonar 24'.

A su vez, los swaps de incumplimiento de crédito (CDS) de la deuda de Argentina a cinco años operaban con ligera baja a 1.181,46 puntos, un comportamiento similar a las altas tasas de interés convalidadas por el banco central en su última subasta de letras 'Leliq'.

Por su parte, el índice accionario S&P Merval porteño perdía un 1,61 por ciento, a 32.457,77 unidades por evidentes toma de utilidades, tras acumular una firme alza del 14,21 por ciento en las anteriores cuatro sesiones.

Relacionados

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin