Mercados

Cambio de expectativas en los mercados tras la desaceleración de la suba de precios

Las fuerzas económicas que reducen la inflación ya están en marcha, dijo Sandleris.

La monenda local, las acciones y los bonos de Argentina ganaban posiciones el jueves mediante recompras selectivas de inversores alentados por un dato de inflación de abril inferior a los pronósticos, situación que ayudaría a las aspiraciones de reelección del presidente Mauricio Macri en octubre.

Los precios minoristas del país sudamericano avanzaron un 3,4% en el cuarto mes del año, por debajo del sondeo de Reuters que estimaba una inflación promedio de 4,0%, tras un alza del 4,7% en marzo pasado. El rubro de la alimentación fue uno de los de mayor desaceleración.

El bursátil S&P Merval de Buenos Aires avanzaba un 1,37%, a 33.672,71 puntos, a las 13.05 hora local (1605 GMT), luego de ganar un 2,16% durante la rueda del miércoles. Con un costo de vida del 55,8% interanual, automáticamente se aplica el ajuste por inflación a los balances corporativos con cierre de ejercicios el 30 de abril.

"Aunque en otros lugares del mundo difícilmente lo entenderían, los mercados celebraron los datos de inflación de abril. Probablemente, los inversores consideraron que la menor inflación -especialmente en alimentos- mejora las posibilidades de (la coalición gobernante) 'Cambiemos' de cara a (los comicios de) octubre y esto impulsó fuertemente a los activos argentinos", dijo el financiero Grupo SBS.

A su vez, los bonos extrabursátiles aumentaban un promedio del 0,2%, y el riesgo país argentino elaborado por el banco JP.Morgan se mantenía en la zona de los 912 puntos básicos, aunque a primera hora llegó a caer a las 903 unidades contra el tope de 1.012 anotado a finales de abril.

La cuenta pendiente de Macri

La escalada constante de los precios al consumidor hizo aumentar la desaprobación a la gestión de Macri y hundió su intención de voto antes de las elecciones de octubre, un malestar que se materializa en crecientes protestas sociales.

"Las fuerzas económicas que reducen la inflación ya están en marcha. Tenemos una política monetaria estricta y estamos recuperando los equilibrios macroeconómicos básicos: equilibrio fiscal, un tipo de cambio competitivo y precios relativos no distorsionados", dijo el miércoles el titular del banco central, Guido Sandleris, en conferencia de prensa.

El peso argentino mayorista se apreciaba un 0,287%, a 44,85/44,88 por dólar, pese a la firmeza de la moneda estadounidense en los mercados globales. Por su parte, la moneda doméstica en la franja informal se mantenía estable a 45,85/46,05 unidades, dijeron operadores.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0