Mercados

Luego de una semana de repunte, los mercados y el peso caen por toma de ganancias

Esta fue una de las pocas buenas semanas para el Gobierno de Macri en términos de mercados y política.

Los activos y el peso de Argentina cedían posiciones el viernes por toma de ganancias luego de días alcistas por una inflación de abril más benévola, en momentos de tensión por la carrera electoral hacia las presidenciales de octubre en medio de una economía en recesión.

La caída en el índice de precios minoristas ayudaría a las aspiraciones de reelección del presidente Mauricio Macri, quien enfrenta un diario malestar social y adversidad de los mercados financieros. La inflación del cuarto mes del año arrojó un 3,4%, contra un 4,0% previsto en un sondeo de Reuters y el 4,7% de marzo.

El índice bursátil S&P Merval de Buenos Aires perdía un 1,41%, a 33.415,75 puntos hacia las 13.10 hora local (1610 GMT), luego de una apertura alcista y tras acumular un alza de 5,01% en las tres sesiones previas. Con un costo de vida de 55,8% interanual, automáticamente se aplica ahora el ajuste por inflación a los balances corporativos con cierre el 30 de abril.

Bonos y monedas

Los bonos soberanos extrabursátiles perdían un 0,7% promedio, con ventas encabezadas en papeles de alta liquidez. A su vez, el riesgo país argentino elaborado por el banco JP.Morgan subía 13 unidades a 932 puntos básicos, cuando el jueves llegó a caer hasta las 903 unidades.

"Es importante que luego de tres meses en los cuales la inflación había aumentado respecto al mes anterior, en abril empezó a bajar", dijo el ministro de Haciendo, Nicolás Dujovne, en declaraciones radiales.

"Estamos haciendo lo correcto para bajar la tasa de inflación y eso es tener una política fiscal muy restringida (...) donde el banco central ya no financia al Tesoro. Tenemos los precios relativos en equilibrio (...) y un tipo de cambio competitivo", agregó.

El peso argentino mayorista se depreciaba un 0,36%, a 44,94/44,96 por dólar, en un reacomodamiento previsible por la reciente firmeza de la divisa estadounidense en los mercados globales. Por su parte, la moneda local en la franja marginal perdía un 0,11%, a 45,85/46,05 unidades, dijeron operadores, en un contexto con una muy suave caída de tasa 'Leliq'.

La plaza financiera también se reacomodaba a la liquidez en danza tras la colocación el jueves cuatro letras del Tesoro en moneda extranjera por 1.202,3 millones de dólares, con una tasa del 4,25% anual.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.