Mercados

14 claves para entender la economía y los mercados de Argentina

Cristina anunció que peleará contra Macri en las elecciones de octubre, pero como vice.

Analistas opinan sobre los mercados y la economía de Argentina en momentos en que el país transita una dura crisis económica que compromete las probabilidades de reelección del presidente Mauricio Macri en octubre y que la exmandataria Cristina Fernández de Kirchner anunciara que será candidata a vicepresidenta de Alberto Fernández, quien fue su jefe de gabinete.

1)  "El mercado tiene como enemigo a la incertidumbre. El movimiento de (la expresidenta) Cristina Fernández de Kirchner no sólo incrementó la misma sino que también supone elevar las probabilidades del escenario de un peronismo unido, lo cual a su vez reduce las chances de la reelección de (el presidente Mauricio) Macri", dijo la consultora Delphos Investment.

2) "Creemos que el mercado deberá repricear este cambio de contexto, que lo vemos como desfavorable para los activos financieros locales", agregó.

3) "Estamos todos sorprendidos, es la primera nota. Cristina Fernández sigue ocupando la centralidad de la política argentina, en buena medida, por su capacidad de sorprender", dijo en declaraciones radiales Gustavo Marangoni, director de la consultora MYR Asociados.

4) "Es prácticamente imposible que la inflación baje a +2,5% mensual y se quede 'ahí' de aquí en más hasta fin de año, que es lo que se necesita para que la inflación de 2019 pueda ser más baja que la inflación 2018", dijo la consultora Economía & Regiones y estimó que "la emisión de Leliq pone un piso muy elevado a las expectativas de emisión, devaluación e inflación, traduciéndose en otro piso muy elevado y difícil de quebrar para la inflación observada".

5) "Los saltos en los precios se combinan con caídas en la actividad económica, especialmente en la industria, ventas que se desploman, pérdidas de puestos de trabajo y aumento de la pobreza y la indigencia", reveló un estudio de la Universidad Nacional de Avellaneda.

6) "Tenemos un camino del dólar ascendente en los próximos meses", estimó en declaraciones radiales Juan Luis Bour, economista de la consultora FIEL.

7) "El BCRA continúa promoviendo una dosificada reducción en la tasa, aprovechando las perspectivas de desaceleración en la inflación en los próximos meses, aún reconociendo un delicado equilibrio, dado que podría acelerarse la dolarización -habitual en todos los procesos preelectorales-, y más en un escenario donde se vienen además reduciendo las reservas", dijo Gustavo Ber economista de Estudio Ber.

8) "Desde los mínimos de fines de abril, tanto bonos como acciones argentinas han mostrado una buena recuperación ayudados por la paz cambiaria", dijo Delphos Investment en un informe.

9) "El mayor peso para hacer frente a los compromisos de la deuda de 2020 recae sobre la capacidad para obtener fondos en pesos más que en dólares, lo cual reduce considerablemente el riesgo de incumplimiento", dijo Víctor Beker, director del Centro de Estudios de la Nueva Economía de la Universidad de Belgrano.

10) Añadió que "el programa oficial prevé contar con 16.300 millones de dólares en colocaciones en el mercado doméstico. Este elemento, así como la renovación total del stock de letras, son los factores clave para asegurar el cumplimiento con las obligaciones de la deuda pública nacional en 2020".

11) "Las presiones de depreciación (del peso) y la incertidumbre política antes de las elecciones del segundo semestre de 2019 exigen la máxima cautela en la calibración a corto plazo de la política de tasas de interés", dijo Alberto Ramos, economista de Goldman Sachs.

12) El banco central dijo en un informe que "el sistema financiero continúa mostrando un significativo grado de resiliencia en un contexto desafiante. Los niveles relativos de solvencia y liquidez de los bancos se han ampliado en los últimos meses, mostrando márgenes históricamente holgados, manteniéndose acotadas exposiciones a riesgos intrínsecos, estructurales y aquellos relacionados al ciclo financiero".

14) "En un año donde cada peso cuenta en el ambicioso objetivo de llegar al equilibrio fiscal primario, el gobierno perdería entre 650 y 830 millones de dólares de recaudación solo por retenciones de soja, lo que equivale a valores de hoy a unos 30.000 o 40.000 millones de pesos", señaló un informe de la consultora Invecq.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.