Mercados

Mercados argentinos: sigue la volatilidad, pero mejoran los bonos, el peso y las acciones

Cristina Kirchner confirmó que será candidata y sacudió el mapa político.

La plaza financiera de Argentina exhibía una generalizada mejora el martes al ritmo de una brusca caída en los niveles del riesgo país, a medida que surgen con más certeza los nombres de los potenciales candidatos para las elecciones de octubre, dijeron operadores.

El país sudamericano celebrará comicios primarios en agosto y presidenciales dos meses después, donde hasta ahora se sabe la pretensión de reelección de Mauricio Macri, la búsqueda de la vicepresidencia por parte de la exmandataria Cristina Fernández y el deseo de ser presidente de Roberto Lavagna, un exministro de Economía.

El riesgo de Argentina, según el indicador elaborado por el banco JP.Morgan, mostraba una significativa caída de 47 unidades, a 887 puntos básicos hacia las 12.45 hora de Buenos Aires (1545 GMT), su nivel mínimo en 11 días.

La volatilidad de la plaza doméstica de activos es una constante, con un riesgo país que en la víspera rozó los 960 puntos y a fines de abril trepó a las 1.012 unidades, lo máximo desde inicios de 2014.

El mapa electoral

El mercado busca "pronosticar la dinámica en el 'mapa electoral' (...) y en las políticas económicas asociadas", dijo Gustavo Ber, analista de la consultora Estudio Ber, quien agregó que "restan semanas de intensas negociaciones hasta las definiciones de (listas de) junio".

Los títulos públicos extrabursátiles ganaban el promedio de un 1,5%, donde las transacciones eran dominadas por el 'Disc', con un 2,48%, y los amortizables en el 2046, con el 2,96%.

El índice S&P Merval de la bolsa de Buenos Aires ganaba un 2,68%, a 34.393,34 puntos, luego de cerrar con una mejora de 0,70% en la víspera. Además, el mercado tenía el aliento de una mejora en los mercados externos, donde la bolsa de Sao Paulo avanzaba un 1,97% y el Dow Jones un 0,48%.

El peso mayorista argentino se apreciaba un 0,85%, a 44,81/44,84 por dólar, y la moneda en la franja informal ganaba un 0,43%, a 45,95/46,15 unidades, coincidieron operadores, quienes remarcaban cierto recorte en los volúmenes comercializados hasta luego del mediodía porteño y pese a la nueva caída en las tasas de interés.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0