Mercados

Caen las acciones, bonos y el peso argentino; el Riesgo País, en alza

Hubo toma de ganancias en el Merval tras muy buenas subas.

El mercado financiero argentino cedía el jueves en línea con la caída de las plazas externas al crecer la incertidumbre por una compleja guerra comercial entre estadounidenses y chinos, lo que impactaría sobre las economías globales.

A este condicionante, se suman cuestiones domésticas en momentos de definiciones políticas de alianzas de cara a las elecciones presidenciales de octubre, previo comicios primarios de agosto. Además, la recesión y la alta inflación estrangulan la dinámica financiera, agregaron los operadores.

De acuerdo al indicador elaborado por el banco JP.Morgan , el riesgo país de Argentina subía 16 unidades, a 926 puntos básicos hacia las 12.45 hora de Buenos Aires (1545 GMT), mientras que los swaps de incumplimiento de crédito (CDS) de la deuda nacional cotizaban a 1.135,57 puntos y los bonos extrabursátiles caían un 0,4% en promedio.

"Las diferencias en materia arancelaria entre los Estados Unidos y China, como todos conocen ha tenido un impacto grande en los mercados internacionales, en el acceso al financiamiento, en la distorsión un poco de los flujos de comercio (...) Estamos los países de economías emergentes que tenemos que absorber el impacto que esto tiene", dijo el canciller argentino Jorge Faurie en conferencia de prensa.

El Merval

El índice bursátil S&P Merval porteño bajaba un 0,67%, a 34.352,71 unidades, en un escenario con recorte de negocios y dominado por una toma de utilidades luego de avanzar un 3,32% en las tres sesiones previas. El Dow Jones perdía un fuerte 1,42%.

En este marco general negativo para los activos, el peso argentino mayorista se depreciaba un 0,53%, a 45,10/45,12 por dólar, mientras que la moneda doméstica en la franja marginal perdía un 0,32%, a 46,05/46,25 por unidades. El banco central (BCRA) mantuvo el corte de su licitación de letras 'Leliq' por arriba del 70% anual.

"Menos dólares en el mercado conllevan a un alza de su precio. Para contenerlo, el Gobierno mediante el banco central lanza tasas desorbitantes para estos tiempos con la intención de captar pesos que de otra manera irían al dólar. Esto genera una espiral inflacionaria generada en la dolarización de la matriz productiva local", dijo el economista Gabriel Monzón, secretario técnico de la Confederación Parlamentaria de las Américas en una reciente exposición.

Argentina atraviesa una profunda crisis económica, con recesión y una inflación que ronda el 55% anual, lo que ha golpeado la imagen del mandatario Mauricio Macri en los sondeos de intención de voto y alentó las reiteradas protestas sociales en calles del país sudamericano.

Relacionados

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.