Mercados

La incertidumbre externa golpea a los mercados argentinos en el cierre de mes

El dólar se estabilizó en mayo y permitió reducir la volatilidad en la bolsa y los bonos.

La plaza financiera argentina se veía arrastrada a una baja generalizada el viernes, en un contexto de fuerte incremento a la aversión al riesgo y luego de una nueva amenaza al comercio mundial de Estados Unidos en su relación con México, dijeron operadores.

Agregaron que la cobertura de posiciones en las diferentes carteras, por el cierre de fin de mes, también tenía impacto sobre los precios de la moneda local y de los activos, con inversores prudentes frente a la incertidumbre política reinante en un año electoral.

El riesgo país de Argentina se disparaba hasta a niveles similares a los anotados cinco semanas atrás, como respuesta al malhumor de los mercados globales ya que el presidente estadounidense, Donald Trump, prometió imponer aranceles a las importaciones de México hasta que se detenga la inmigración ilegal.

El indicador elaborado por el banco JP.Morgan subía 45 unidades, a 987 puntos básicos, a las 13.15 hora local (1615 GMT), frente a un nivel de 1.012 unidades anotado el 25 de abril pasado, el tope desde inicios de 2014.

"La guerra comercial suma nuevos frentes y la tensión y la incertidumbre aumentan en un contexto de datos de actividad poco alentadores", dijo el Grupo SBS en un informe, y añadió que en lo local "se avecina el súper junio electoral" de cara al cierre de listas para las próximas elecciones nacionales.

Fuerte caída de los bonos

La deuda pública extrabursátil promediaba una fuerte caída del 1,3%, con las anotaciones enfocadas en los títulos de largo plazo.

A su vez, el índice bursátil S&P Merval de Buenos Aires perdía un 0,25%, mientras que el Dow Jones cedía un 0,9%. Agentes del mercado remarcaban la volatilidad evidenciada en los negocios y la enorme selectividad a la hora de elegir los papeles referenciales.

Argentina celebrará elecciones primarias en agosto y las presidenciales en octubre, en las que el presidente Mauricio Macri irá por una reelección, aunque el poderoso Partido Justicialista (PJ) todavía no definió si competirá unido o dividido.

"Consideramos que el mercado no está preparado para una unión Peronista, ya que le venía asignando una muy baja probabilidad basado en la creencia oficialista que ese sería el escenario más factible. Pero una vez más este país parece sorprender, tanto a propios como extraños", reportó la consultora Delphos Investment.

El peso mayorista se depreciaba un 0,78%, a 44,85/44,95 por cada dólar, con una apertura que tuvo valores por encima de la línea de las 45,00 unidades. En cambio, la moneda doméstica en la franja marginal ganaba un leve 0,11%, a 45,65/45,85 por dólar, dijeron fuentes del mercado.

Relacionados

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0