Mercados

El mercado argentino consolida mejoras al ritmo de la política local

Operaciones de la Bolsa de Comercio. Foto: Reuters.

Los activos argentinos se consolidaron y el peso también cerró en alza, en tanto que el riesgo país mostró una importante baja en momentos de definiciones políticas de cara a las elecciones primarias de agosto y a las presidenciales de octubre.

El senador peronista Miguel Ángel Pichetto acompañará al mandatario Mauricio Macri en la fórmula presidencial del oficialismo, informó el líder de centroderecha en su cuenta de Twitter previo al final de la ronda financiera de negocios.

Los mercados se afianzaron al confirmarse la fórmula oficialista ya que el legislador elegido es considerado un político moderado, comentaron analistas. La bolsa, por ejemplo, quedó en un nivel récord.

La mejora de la plaza también fue alentada por las señales de un mayor estímulo fiscal de China y cierto alivio en las tensiones entre México y Estados Unidos, lo que impulsaba el apetito de los inversores por activos de riesgo.

El riesgo país argentino medido -por el banco JP Morgan- bajaba inusuales 66 unidades a 866 puntos básicos, contra los 1.014 puntos intradiarios anotados el lunes de la semana pasada, su máximo desde febrero de 2014.

La retracción del indicador lo ubicaba en niveles semejantes a los de finales de abril, lo que impulsó a los bonos extrabursátiles a que quedaran con una mejora promedio del 1,2%, encabezados por las emisiones dolarizadas.

"Más allá de que el clima de estabilidad cambiaria resulta bienvenido, los activos domésticos estarían encontrando su principal conductor en el clima externo el cual ha reanudado sus apuestas sobre los emergentes al descontar una Fed más dócil, aún cuando la incertidumbre política sigue vigente y direcciona el camino electoral hacia la polarización", dijo Gustavo Ber, economista de la consultora Estudio Ber.

El peso mayorista se apreció un 0,41%, a 44,695/44,71 por cada dólar, mientras que la moneda doméstica en la franja marginal permaneció estable a 45,05/45,25 unidades.

En este contexto de mayor tranquilidad cambiaria, contra una depreciación de casi un 15% en el primer cuatrimestre del año, el banco central (BCRA) mantuvo el ritmo de una ligera caída en la tasa avalada para las letras Leliq.

"Es real que las señales de equilibrio macro continúan siendo proclives a un mejor comportamiento de los bonos de Argentina -tanto en pesos y dólares- como de acciones locales en las próximas semanas", sostuvo Lucas Gardiner, Director de Portfolio Personal Inversiones (PPI).

El índice bursátil S&P Merval subió un 4,02%, a un cierre provisorio récord de 37.914,21 unidades, contra su máximo histórico anterior de 37.874,94 unidades anotado a inicios de febrero.

El miércoles a la medianoche cierra el plazo oficial para la presentación de las alianzas para competir en las primarias, y hasta el 22 de junio se tiene tiempo para confirmar los cargos en cada una de las listas a competir.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.