Mercados

El mercado confirma su alza y cierra con optimismo

Operaciones de la Bolsa de Comercio. Foto: Reuters.

La plaza financiera de Argentina ratificó el sendero alcista luego de un resultado fiscal primario mejor a lo previsto y tras un feriado nacional durante el cual los activos domésticos subieron en los mercados externos.

También ayudó la tranquilidad cambiaria previo al cierre -el sábado a la medianoche- de listas de candidatos para las elecciones primarias de agosto y hacia las presidenciales de octubre, donde Mauricio Macri buscará la reelección y la exmandataria Cristina Fernández la vicepresidencia opositora.

El índice bursátil S&P Merval de Buenos Aires subió un 1,30%, a 40.379,77 puntos como cierre provisorio, para anotar en la semana una ligera caída del 0,27% y luego de marcar el martes su tope máximo intradiario en 41.478,15 unidades. La actividad financiera en Argentina se reanudó tras el feriado nacional por la conmemoración del Día de la Bandera.

Argentina registró un fuerte superávit fiscal primario de 25.974 millones de pesos (598,6 millones de dólares) en mayo, frente a un déficit de 7.818 millones de pesos en el mismo mes del año pasado, un dato muy superior a lo que preveían los analistas. Este resultado es el mayor superávit en 96 meses.

La deuda soberana ascendió un 0,2% promedio comandada por los títulos de mayor liquidez, al tiempo que el riesgo país elaborado por el banco JP Morgan subió dos unidades, a 825 puntos básicos, zona mínima en dos meses.

El jueves "los ADRs en el exterior operaron en terreno positivo. De cara a un escenario marcado por la tónica política de las elecciones presidenciales, continúa luciendo conveniente diversificar el riesgo de las carteras posicionadas mayoritariamente en activos locales a través de instrumentos de renta fija internacional en dólares de grado de inversión y duración corta o media", sostuvo la correduría Puente.

El peso mayorista se apreció un 1,38%, a 42,79/42,80 por cada dólar y ganó un 2,80% en la semana, a su mejor nivel en ocho semanas, mientras que la moneda en la reducida franja informal subió un 0,45%, a 44,30/44,50 unidades.

La tónica del mercado y la inyección de nuevos fondos, le permite al banco central mantener una ligera caída diaria en las tasas de letras Leliq, las que ahora se ubican por debajo del 65% anual. Igualmente, son muy altos rendimientos, pero acordes a la presión inflacionaria y a la recesión que soporta el país.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0