Mercados

En medio de turbulencias políticas, la bolsa argentina trepa a su máximo histórico

El dólar calmo hace que la suba de la bolsa en términos reales se destaque aún más.

La bolsa y los bonos de Argentina se negociaban en alza el miércoles para acompañar la tendencia positiva de los principales mercados de la región en los días previos cuando la plaza doméstica permaneció inactiva, dijeron operadores.

Agregaron que, tras un lunes con feriado puente turístico y un martes feriado por el "Día de la Independencia", el nivel por debajo de los psicológicos 800 puntos básicos del riesgo país ayudaba a reforzar carteras de inversión, ante un tipo de cambio controlado y tasas muy altas, aunque con claro sesgo bajista.

El índice bursátil S&P Merval de Buenos Aires avanzaba un 0,96%, a 42.158,19 puntos, a las 13.10 hora local (1610 GMT), tras registrar en sus primeros negocios un máximo histórico intradiario de 42.801,08 unidades.

A su vez, el riesgo país argentino -elaborado por el banco JP.Morgan- caía nueve unidades a 776 puntos básicos, lejos de las 1.014 unidades anotadas a comienzos de junio. Los bonos extrabursátiles promediaban un ascenso del 0,5% con selectividad de negocios.

Agentes financieros remarcaron que también ayudaba a la tendencia general la debilidad global del dólar debido a mayores expectativas por un recorte de tasas de interés este mes luego de comentarios del presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos.

A la baja

El banco central argentino (BCRA) subastó en su primera licitación del miércoles Letras de Liquidez ('Leliq') por 178.234 millones de pesos (unos 4.242 millones de dólares) a una tasa promedio del 59,491%, dijeron operadores. Esta referencia diaria fue de 59,895% el viernes pasado.

"La apreciación del peso de los últimos tiempos combinada con las elevadas tasas sigue despertando un fuerte interés por parte de fondos globales para usufructuar tácticamente del 'carry-trade'", señaló Gustavo Ber, economista de la consultora Estudio Ber.

El peso argentino interbancario se depreciaba un 0,48%, a 42,00/42,05 por dólar, luego de acumular una mejora del 1,58% durante la semana previa. La moneda doméstica en la franja marginal permanecía estable a 42,30/42,50 unidades, coincidieron corredores.

Relacionados

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.