Mercados

Blackstone anuncia un fondo de infraestructuras de 40.000 millones y toca máximos en bolsa de 18 meses

  • Prevén beneficiarse del interés de Trump por mejorar las infraestructuras
Foto: Archivo

Las acciones de Blackstone Group subieron a su nivel más alto en 18 meses después de que la firma de capital privado anunciase planes para crear un fondo de infraestructura de 40.000 millones de dólares, que mediante el apalancamiento podría tener más de 100.000 millones de dólares en poder adquisitivo. El Fondo de Inversión Pública de Arabia Saudita se comprometió a aportar 20.000 millones de dólares a la iniciativa, pero aún negocia con Blackstone los términos del acuerdo.

Las acciones subieron hasta un 7,1% el lunes a 31,99 dólares, el máximo desde noviembre de 2015. Dos horas después de la apertura, se negociaban en 31,64 dólares.

Los analistas de Citigroup liderados por Bill Katz actualizaron su calificación de las acciones el lunes a "comprar", señalando que la iniciativa de infraestructura podría elevar la valoración de Blackstone. Otros analistas, incluyendo Craig Siegenthaler de Credit Suisse Group y Chris Shutler de William Blair, dijeron que anticipan que los ingresos por comisiones de Blackstone suban y se vuelvan menos volátiles conforme la firma recauda dinero y empieza a invertir en el nuevo mega fondo.

"Aunque hemos estado apuntando a las oportunidades futuras de Blackstone en el segmento de infraestructura, teníamos muy poca economía asociada con este nuevo segmento calculada en nuestras estimaciones", escribieron los analistas de Credit Suisse dirigidos por Siegenthaler en una nota a los clientes el lunes.

El interés de los inversores en infraestructuras está alimentando reservas cada vez mayores de capital, especialmente a medida que la estrategia gana renovada atención del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien ha prometido dirigir más dinero privado hacia la mejora de carreteras, puentes y aeropuertos. Brookfield Asset Management levantó 14.000 millones de dólares el año pasado para un fondo de infraestructuras, que fue superado en enero por Global Infrastructure Partners, que cerró en 15.800 millones de dólares.

"Blackstone acaba de aventajar a la mayor parte del mundo de las infraestructuras", dijo el analista de Evercore ISI Glenn Schorr el lunes. El fondo, que Blackstone planea estructurar como un vehículo de capital permanente, es un "complemento perfecto" porque la firma tendrá acceso a dinero a largo plazo y los inversores con pasivos a largo plazo pueden beneficiarse, escribieron los analistas encabezados por Schorr a los clientes.

Aunque Blackstone no ha revelado los planes de honorarios en el fondo, Siegenthaler de Credit Suisse dijo que anticipa que son similares a los términos del fondo inmobiliario de la empresa, que se centra en propiedad estable y rentable que se puede mantener durante mucho tiempo. Blackstone gana el 1% del capital invertido en ese fondo y obtiene una participación del 10% de la ganancia de la inversión.

Dirigido por el presidente ejecutivo, Steve Schwarzman, y el director general, Tony James, al 31 de marzo Blackstone manejaba 368.200 millones de dólares en capital privado, bienes raíces, crédito y fondos de cobertura. Schwarzman, de 70 años, preside el Foro Estratégico y de Políticas de Trump, un grupo de líderes empresariales que asesora al presidente en creación de empleo y crecimiento económico.

"Este negocio podría beneficiarse significativamente de un nuevo plan de gastos en infraestructuras", escribió Siegenthaler, "que ha sido una de las prioridades clave del presidente Trump, conforme el presidente planea abordar la brecha de financiación de infraestructuras de 2.000 millones de dólares en Estados Unidos".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0