Todos

El Gobierno de Macri sale a subsidiar a las petroleras para que sigan invirtiendo

Macri recibió fuertes acusaciones de petroleros por modificar las reglas de juego.

Argentina otorgó el lunes un subsidio a empresas petroleras y a las provincias productoras para compensarlas por el congelamiento de los precios de los combustibles dispuesto por el Gobierno, aunque la decisión oficial fue considerada insuficiente por fuentes del sector.

El Gobierno dispuso un subsidio de 116,10 pesos (2,06 dólares) por barril de petróleo entregado al mercado durante septiembre, de los que el 88% irá a las empresas productoras y el 12% a las provincias que otorgaron las concesiones, según una resolución publicada el lunes en el boletín oficial.

La fuerte devaluación de la moneda tras la dura derrota del presidente Mauricio Macri en las elecciones primarias de agosto llevó a su Gobierno a congelar los precios de los combustibles por 90 días para evitar una aceleración de la inflación.

"Para sostener el nivel de actividad y empleo y proteger al consumidor durante este período excepcional, corresponde atenuar el impacto que las medidas establecidas por el decreto (...) generaron en las empresas productoras de petróleo así como en las empresas productoras de biocombustibles", sostuvo la Secretaría de Energía en la resolución.

Fuentes del sector dijeron a Reuters que la medida es insuficiente dado que, aún con el subsidio, el valor del barril está lejos del precio internacional, sobre todo después del aumento registrado el lunes tras el ataque en Arabia Saudita.

Los precios subieron hasta casi 20% y el Brent marcó su mayor alza porcentual intradía desde la Guerra del Golfo, en 1991, después de un ataque de yemeníes hutíes a las instalaciones de procesamiento de Arabia Saudita el fin de semana que paralizó la mitad de la producción del reino.

Relacionados

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.