Todos

Las vacaciones deben ser pagadas al trabajador antes de su disfrute

Las vacaciones deben ser retribuidas y, por lo general, pagadas al trabajador antes de su disfrute. Esta retribución tiene carácter salarial, por lo que debe comprender por lo menos la remuneración normal o media. Su cálculo lo realiza la autoridad competente o el convenio colectivo.

A la hora de realizar este cálculo hay que tener en cuenta que existen convenios que regulan la retribución de determinados conceptos, pero al no mencionarlos en el pago de las vacaciones, se entiende que no forman parte de la retribución.

Por el contrario, si el plus es ajeno al convenio colectivo, el hecho de que éste no lo mencione no expresa que éste se excluya de la retribución de las vacaciones.

Sin sustitución económica

Las vacaciones no pueden sustituirse por prestación económica alguna, y sólo es legal la compensación cuando se produce el cese de la relación laboral y no ha sido posible disfrutar las vacaciones pendientes (sentencia del TS de 17 de septiembre de 2002). Esta es la única situación en la que es posible la compensación económica, que será proporcional a la duración del tiempo trabajado, estando sujeta a la cotización a la Seguridad Social.

Salvo que exista una cláusula contraria, no son parte de la remuneración de la paga de vacaciones, los conceptos salariales de carácter extraordinario que remuneran actividades también extraordinarias.

Se consideran conceptos salariales de carácter extraordinario: el exceso de jornada, el plus de disponibilidad y guardia, el plus de mayor dedicación, el plus de "toma y deje", previsto en la normativa ferroviaria, el plus de compensación de jornada continuada, en el convenio colectivo de pastas, papel y cartón, el plus de transporte y plus de entrada y salida de turno de noche, en el convenio de Telefónica Española, las cantidades de quebranto de moneda, por no ser una contraprestación de trabajo, las dietas por desplazamiento y el "plus de desarraigo" que tiene carácter retributivo y excepcional que compensa los gastos e inconvenientes derivados del alejamiento de la residencia habitual, por lo que no debe ser considerado como retribución normal del trabajo desarrollado, y en consecuencia, no debe ser computado en las vacaciones.

Por otra parte son consideradas de carácter ordinario y por tanto sí están incluidas en la remuneración: el plus de non stop, de nocturnidad y de trabajos tóxicos del convenio colectivo de pastas, papel y cartón, el complemento de disponibilidad del personal de la Corporación Radiotelevisión Española, el plus de asistencia en el convenio colectivo del personal del Ministerio de Obras Públicas y Transportes, el plus de sábados, domingos y festivos, horas nocturnas, horas de tarde, compensación de dos domingos consecutivos, el plus Nochebuena-Nochevieja y Navidad-Año Nuevo, compensación de trabajos en ventas, comisiones e incentivos en ventas y el plus de jornada partida, de los trabajadores de Telefónica Española.

Los convenios colectivos pueden apartarse de la norma general, siempre que en cómputo anual respeten los mínimos de derecho necesario. De ese modo, puede por ejemplo omitirse el plus de nocturnidad incluyendo otros complementos extrasalariales, como los de transporte y vestuario.

Violación de las normas

Pueden producirse violaciones de las vacaciones tanto por el empresario como por el trabajador. En caso de que fueran cometidas por el empresario se considera infracción grave, y está prevista una sanción de entre 300,52 y 3.005,06 euros, según el artículo 7 .5 del Real Decreto Legislativo 5/2000 de 4 de agosto por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre Infracciones y Sanciones del orden social.

Si por el contrario el que comete estas infracciones es el trabajador, concretamente en el caso en el que rechace la propuesta empresarial de vacaciones sin plantear judicialmente la fijación de la fecha, y disfrutando de ellas cuando a él le convenga, se considera desobediencia grave y culpable, que puede dar lugar a despido disciplinario.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum