Todos

8 claves para entender la economía y los mercados de Argentina

Macri enfrenta su último año de mandato en medio de una fuerte recesión.

Analistas opinan sobre los mercados y la economía de Argentina tras las medidas del banco central para estabilizar las condiciones financieras y luego de que el país cerrara un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

A continuación, un resumen de los reportes de analistas. Las opiniones reflejadas son de las fuentes y no representan puntos de vista de Reuters.

1) "El lento ritmo con el cual el organismo monetario está reduciendo la tasa de Leliq, en busca de no alterar la calma cambiaria ni la política monetaria restrictiva a fin de desacelerar la inflación, permite mantener sostenido tácticamente el apetito por las colocaciones en pesos", estimó Gustavo Ber economista de Estudio Ber.

2) "Una posible estrategia para parte de las elevadas tasas en pesos con menor riesgo cambiario consiste en adquirir 'Letes' en dólares y vender futuros en dólares en el ROFEX (mercado de futuros), los cuales que reflejan aproximadamente los intereses mes a mes. El peligro sería que el dólar tenga otra gran suba abrupta", dijo la consultora VatNet.

3) "La meta de déficit primario servirá si y sólo si su cumplimiento asegura tener refinanciamiento y crecimiento económico. Por el contrario, si su cumplimiento no sirve para volver a los mercados financieros y para crecer, el problema es que la meta está mal diseñada", estimó Economía & Regiones en un informe.

4) "Creemos que hoy mantener diversificada una cartera entre pesos y dólares es una buena opción. Cuán dolarizada o no dependerá en gran parte del perfil de riesgo del inversor", recomendó Santiago Abdala de Portfolio Personal.

5) "A pesar de que se espera que en la primera parte del año los salarios le ganen a la inflación, el consumo privado (alrededor del 70% de la demanda interna) no repuntará hasta entrado el segundo semestre, dado que no existirá un aumento sustantivo del ingreso disponible para consumo", dijo la consultora Ecolatina.

6) "Estimamos que el PIB real promedio ha disminuido 2,5 por ciento en 2018, y esperamos que vuelva a disminuir en 2019 (-0,6 por ciento), con el ciclo real estabilizándose en el segundo trimestre 2019 y experimentando una leve recuperación durante la segunda parte del año", dijo Alberto Ramos de Goldman Sachs.

7) El indicador de actividad económica de la consultora Economía & regiones evidenció una caída 3,1 por ciento en el tercer trimestre de 2018 con respecto igual periodo de 2017, dejando una caída del 1,7 por ciento en el acumulado anual.

8) Por otra parte Ecolatina dijo que "en 2018 el consumo privado cayó alrededor de 1,5 por ciento, producto del salto cambiario y la consecuente recesión, y estimamos que en 2019 vuelva a colocarse en terreno negativo de 1,4 por ciento interanual".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0