Obra Social "la Caixa"

Dermoglass, uno de los primeros casos de éxito de CaixaImpulse

  • El proyecto acaba de ser licenciado a la empresa farmacéutica Laboratorios ERN
La Dra. Elisabeth Engel, del Instituto de Bioingeniería de Cataluña

Dermoglass, uno de los primeros proyectos impulsados por el programa CaixaImpulse Consolidate, acaba de ser licenciado a una empresa farmacéutica, concretamente a Laboratorios ERN.

La tecnología patentada por Dermoglass emplea la bioingeniería y los biomateriales para solucionar un problema que afecta a alrededor de 100 millones de personas en el mundo, y que se considera una epidemia silenciosa en pleno siglo XXI: las úlceras crónicas.

El proyecto consta de un apósito para la curación de úlceras crónica

La innovadora tecnología de este proyecto da un paso más y consigue acelerar, mediante la aplicación de biomateriales, el proceso de cicatrización de las úlceras. Se reducen así considerablemente sus efectos negativos para las personas que las padecen, y también los costes económicos asociados a su tratamiento.

Se trata así de una nueva tecnología desarrollada con el esfuerzo y la motivación del grupo de investigación Biomateriales para Terapias Regenerativas, liderado por la Dra. Elisabeth Engel, del Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC) y catedrática de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC).

Programas

CaixaImpulse, en sus dos modalidades -Validate, para proyectos en estados más incipientes, y Consolidate, para proyectos más maduros-, es el primer programa integral en España para la transferencia de activos procedentes de la investigación mediante acuerdos de licencia o mediante la creación de empresas biotecnológicas.

CaixaImpulse cubre la necesidad de dar apoyo a aquellos proyectos biomédicos que, aun estando en una fase avanzada de desarrollo, necesitan seguir valorizando sus activos para poder atraer inversión privada y lograr acercarse a su comercialización.

De ahí surgió, en 2019, CaixaImpulse Consolidate, de la mano de la Fundación 'la Caixa' y con la colaboración de Caixa Capital Risc, en el que ambas instituciones ponen su experiencia en los ámbitos de la investigación, la creación, el desarrollo y la inversión en empresas en fases iniciales al servicio de un objetivo compartido: la transferencia de los resultados de la investigación a la sociedad.

A esta convocatoria, pueden presentarse proyectos del ámbito de las ciencias de la vida y de la salud pertenecientes a centros de investigación españoles y portugueses que muestren un plan de desarrollo definido y una estrategia de protección intelectual sólida. La convocatoria está abierta de forma permanente y este mismo mes se establece un primer corte para evaluar las primeras propuestas.

De esta manera, el programa ofrece una ayuda económica de hasta 300.000 euros por proyecto, así como un programa de acompañamiento especializado con acceso a mentores y expertos.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin