Otros deportes

Qué dijeron los jugadores de la Selección de Rugby suspendidos por xenofobia y racismo

Pablo Matera fue suspendido y le revocaron la capitanía.

La Unión Argentina de Rugby sacó un comunicado donde se informa de la suspensión de tres integrantes del equipo tras la viralización de mensajes racistas y xenófobos por la red social Twitter. Se suspendió a Pablo Matera, a Guido Petti y a Santiago Socino. Además se le quitó la capitanía a Matera del seleccionado nacional.

La resolución se dio a conocer tras que se difundieran mensajes de tinte discriminatorios de los deportistas que datan de hace ocho años. "Linda mañana para salir en el coche a pisar negros", había publicado Pablo Matera en 2012.

No es el único mensaje que se difundió del capitán: "Sudáfrica baby!! Por fin me voy de este país lleno de negros…Ouch!!" comentó en mayo de ese año. "El odio a los bolivianos, paraguayos, etc, nace de esa mucama a la que una vez se le cayó un pelo en tu comida", fue otro de los escritos.

"La Unión Argentina de Rugby repudia enérgicamente los comentarios discriminatorios y xenófobos publicados por integrantes del plantel de Los Pumas en las redes sociales" empieza el comunicado de la UAR donde resuelve en primer lugar "revocar la capitanía de Pablo Matera y solicitar al staff que proponga a la Mesa Directiva un nuevo capitán". En segundo lugar, "suspender a Pablo Matera, a Guido Petti y a Santiago Socino del seleccionado nacional hasta tanto se defina su situación disciplinaria", sigue.

Por otro lado informa el inicio de un "proceso disciplinario" a los tres jugadores. "Si bien los mensajes fueron expresados hace algunos años y no representan la integridad como personas que los tres mostraron durante este tiempo en Los Pumas, desde la Unión Argentina de Rugby condenamos cualquier expresión de odio y consideramos inaceptable que quienes las expresen, representen a nuestro país", termina el mensaje de la asociación.

La viralización de estos tweets surgió luego del repudio generalizado que provocó el tibio homenaje a Diego Armando Maradona en su partido contra los All Blacks. Los Pumas solo llevaron una cinta negra casi imperceptible en sus brazos, mientras que el equipo neozelandés le rindió un homenaje mucho más sentido con una camiseta dedicada al astro futbolístico depositada en el medio del terreno y sumado a la dedicatoria de un "haka" en su nombre.

Guido Petti, por su parte tuvo mensajes discriminatorios hacía la empleada de su domicilio: "Mi empleada es una primate, fuera de joda"; "¿Qué es una empleada embarazada de trillizos? – un kit de limpieza"; se puede leer entre varios tweets de la misma índole publicados también hacía 2012.

El otro jugador suspendido, Santiago Socino, en el mismo sentido escribió "Plaza Oeste está lleno de negros de mierda. ¿Por qué no ponemos cumbia fuerte y tiramos una bomba? Solucionamos unos cuantos problemas #nazi". "No estoy a favor de Apartheid pero, ¿Podríamos empezar a discriminar los colectivos comunes de los que hay negros con la cumbia en altavoz?", publicó en 2011.

Tras la difusión de los mensajes, los tres jugadores borraron sus cuentas en redes sociales. A pesar de esto, cientos de usuarios lograron sacar capturas de estos mensajes y no pudieron evitar la difusión de los mismos.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin