Politica

El Mercosur quiere agilizar su alianza con la Unión Europea: inédito acercamiento

El Mercosur se logró recomponen de uno de sus peores momentos desde su creación.

Los países del bloque sudamericano Mercosur se reunieron el miércoles en Argentina para agilizar la entrada en vigencia del tratado de libre comercio acordado recientemente con la Unión Europea (UE) y acelerar la firma de nuevos acuerdos.

Los presidentes de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay asistieron a la cumbre del bloque en Santa Fe, una ciudad de 400.000 habitantes flanqueada por el Río Paraná y la extensa llanura pampeana, menos de un mes después de que el Mercosur acordó con la UE el borrador de un acuerdo comercial.

El acuerdo debía ser ratificado, en principio, por los distintos parlamentos nacionales, pero los miembros del Mercosur buscan evitar ese paso.

"Aprobado el documento (entre el Mercosur y la UE) por el parlamento europeo, podemos tener una vigencia provisoria (en los países del Mercosur cuyos parlamentos hayan aprobado el tratado), aunque en los otros países (del Mercosur) pudiera no haber entrado en pie", dijo a periodistas Jorge Faurie, el canciller argentino.

Faurie explicó que, durante la cumbre, los presidentes ratificaron el mecanismo para agilizar la puesta en vigencia del tratado comercial que fue discutido anteriormente entre ministros de los países sudamericanos, pero que no se había firmado ningún documento al respecto.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0