Politica

Gremios opositores a Macri dicen que trabajarán por un fin de mandato "ordenado"

Los sindicatos son acusados por causar las caídas de los gobiernos no peronista. Ahora, prima la mesura.

El titular de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), Andrés Rodríguez, pugnó por una "transición institucional ordenada en diciembre" para no perjudicar "aún más al mundo del trabajo"; y añadió que, por su origen peronista, "no esperaba otro resultado" de la gestión del presidente Mauricio Macri.

"Institucionalmente vamos a procurar todos llegar a diciembre con el cambio de gobierno en una transición lógica, porque todo lo que puede alterar eso se vuelve más en contra del sector del trabajo", definió Rodríguez.

En tanto, admitió que "la verdad que no esperaba otro resultado" de la gestión actual, "supongo que por mi inclinación política, ya que soy peronista de origen y siempre pensé que el espacio que puede reconstruirse en un proyecto político está centrado en el peronismo".

"El Gobierno está intentando estabilizar el tipo de cambio, pero lo que está muy deteriorado es el contexto social", dijo Rodríguez.

En este punto, se refirió al laudo del Ministerio de Producción y Trabajo que elevó el salario mínimo un 35 % en tres cuotas, decisión unilateral que el sector sindical rechazó la semana pasada.

Salarios de pobreza

"Rechazamos ese porcentaje porque lo que hay que mirar es la cifra final, que son 13.000 pesos, cuando según el Indec la canasta básica supera los 30.000. Nosotros pedimos 31.900 y no accedieron, por eso laudó el Ministerio", explicó Rodríguez.

"Todos los trabajadores estamos viviendo una situación límite, tendremos una inflación que va a crecer en septiembre y va a traer mayores consecuencias en la pérdida del empleo y en el nivel adquisitivo", añadió.

Por otra parte, evaluó que durante los últimos tres años y medio "el sindicalismo no tuvo un rol pasivo, sucede que las cosas que se pudieron lograr fueron efímeras".

Para el titular de UPCN, "la definición a futuro la darán las urnas, y hay un desconformismo generalizado respecto del Gobierno, lo que generó vaivenes muy fuertes, y así estamos".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0