Politica

El Congreso aprueba la "emergencia alimentaria" en medio de la crisis

El Senado convirtió en ley un proyecto de la oposición que permite al Gobierno destinar mayores partidas a la ayuda en alimentos para la población, en medio de una fuerte crisis económica que ahondó la pobreza extrema.

Debido a la alta inflación, la recesión y el ajuste impulsado por el Gobierno para lidiar con el déficit público, el número de pobres ha crecido este año en Argentina, de acuerdo con expertos. Esto derivó en una dura derrota electoral para el oficialismo en elecciones primarias de agosto.

"El hambre es un tema que existe, es vergonzoso, duele y nos tenemos que hacer cargo", dijo en el debate la senadora Cristina Fiore, del Partido Renovador de la provincia de Salta.

El proyecto, que ya tenía media sanción de la Cámara de Diputados, fue aprobado por unanimidad por 61 votos, pero legisladores del oficialismo sostuvieron que la discusión se convirtió en una disputa política, en momentos en que el presidente Mauricio Macri busca su reelección frente al opositor Alberto Fernández, favorito para las elecciones de octubre.

"La pobreza es un problema que excede a una mirada mezquina. Vivimos en emergencia social y alimentaria desde 2002", dijo el senador Luis Naidenoff, presidente del bloque oficialista. La ley, que se votó en medio manifestaciones de apoyo, establece "un incremento de emergencia como mínimo del 50% de las partidas presupuestarias vigentes del corriente año correspondientes a políticas públicas nacionales de alimentación y nutrición".

La derrota que sufrió Macri en las elecciones primarias desencadenó una brutal caída del peso y de los activos de Argentina, y un aumento de la inflación, que en agosto alcanzó el 54,5% anual.

Investigadores de dos universidades argentinas estiman que el 35% de la población vive en la pobreza, por encima de la tasa oficial del 32% del segundo semestre del año pasado.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.