Politica

Espert: "Argentina debe detonar lo que hizo en los últimos 50 años para funcionar"

Espert, abajo al centro, uno de los candidatos que buscan destronar a Macri.

Argentina, que atraviesa una severa crisis económica, debería cambiar radicalmente las políticas que aplicó en los últimos 50 años para evitar nuevos fracasos, dijo a Reuters el candidato ultraliberal a la presidencia José Luis Espert.

Los sondeos indican que el opositor de centroizquierda Alberto Fernández ganaría con claridad las elecciones el 27 de octubre, mientras que el presidente liberal Mauricio Macri se ubicaría en el segundo lugar, muy lejos de los demás postulantes.

Espert considera que tanto el peronista Fernández como Macri representan a partidos que no han aplicado las reformas estructurales -como el ajuste del Estado- que la economía necesita para salir del estancamiento en el que se encuentra hace décadas.

"Si Argentina no detona lo que ha hecho en el último medio siglo y hace una cosa totalmente diferente a lo que venía haciendo, no hay ningún plan económico que vaya a funcionar. Todos van a tener un fracaso, todos", señaló el candidato, un analista económico reconocido en los mercados argentinos.

El postulante del Frente Despertar, que apenas superó el 2% de los votos en las primarias realizadas en agosto, dijo en una entrevista con Reuters que aspira a expandir a toda la Argentina su partido de raíz libertaria.

"Nuestra apuesta ahora es a futuro. Nosotros hemos comenzado un camino que sigue para 2021 en las legislativas y nos vamos a volver a presentar en el 2023", dijo Espert, y adelantó que él será candidato a diputado y presidente en esas fechas.

Entre sus 13 propuestas para "cambiar de verdad", Espert postula abrir por completo el comercio de Argentina, reducir el Estado para eliminar el déficit fiscal, aplicar una reforma laboral que quite poder a los sindicatos y modificar el sistema educativo.

Argentina ha padecido por décadas crisis cíclicas que han impedido un crecimiento constante del PIB, que apenas se ha incrementado desde la década de 1970 a pesar de la aplicación de recetas proteccionistas y neoliberales.

Pese a la promesa de Macri de combatir la pobreza, esta creció al 35% y se acercaría al 40% hacia fin de año como consecuencia de una inflación superior al 50% anual, una recesión y un alza del desempleo.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.