Politica

Roberto Lavagna, tercero en las encuestas, promete hacer crecer la economía al 4% anual

Lavagna sube en las encuestas. Cuando fue ministro la economía creció al 8% anual.

El candidato a presidente de Consenso Federal, Roberto Lavagna, afirmó hoy que "de manera urgente" hay que "volver a poner de pie la economía nacional y darle el papel que le corresponde a las economías regionales, para enfrentar la crisis social que tenemos" y confirmó su participación en el debate presidencial del domingo 20 en la facultad de Derecho de la UBA.

Al hablar en una conferencia de prensa en un hotel céntrico de Corrientes, acompañado por su compañero de fórmula Juan Manuel Urtubey, Lavagna dijo que es necesario un "replanteo territorial del país en profundidad, que puede llevar décadas pero hay que hacerlo cuanto antes" y remarcó que las economías regionales "tienen enormes posibilidades y una potencialidad que está apenas utilizada".

"Tenemos que animarnos a hacer políticas económicas específicas para el interior de país", indicó Lavagna y mencionó "la supresión de algunos absurdos que vimos en los últimos años cuando en Buenos Aires había tarifas de diverso tipo, a veces la mitad de lo que se pagaban en interior".

En ese sentido, el ex ministro de Economía indicó que "los subsidios tienen que ser al revés, para apoyar la expansión de las economías regionales". Su plan incluye propuestas para acelerar el crecimiento hasta el 4% anual.

Por otra parte, precisó que es "candidato a presidente y punto", aclaró que no está "buscando una posición en otro gobierno" pero señaló que "eso no significa que, llegado el caso, si Consenso Federal es invitado a participar de un proceso de discusión sobre los problemas nacionales, con vistas a la unión nacional, no lo vaya a hacer".

"Si no nos toca ganar y el que gana hace un llamamiento, como no lo hizo el actual gobierno, Consenso Federal va a estar ahí, sino sería una gran contradicción. A esa mesa iríamos con nuestro proyecto y miradas", aseveró Lavagna.

El debate

Por otra parte, el candidato presidencial de Consenso Federal, confirmó que participará el domingo del debate que se desarrollará en la ciudad de Buenos Aires.

"Confirmo mi presencia en el debate del domingo y vamos a participar sin pedidos especiales", dijo Lavagna durante su presentación de propuestas en Corrientes.

El mandatario salteño, por su parte, desafió a un debate a los candidatos a vicepresidente y afirmó en declaraciones a esta agencia estar "dispuesto a debatir, manifiesto mi vocación y depende de la voluntad de todos, yo no tengo ningún inconveniente y creo que será muy bueno hacerlo".

Por otra parte, se pronunció sobre el funcionamiento del Senado de la Nación, donde se desempeñará como vicepresidente y titular de esa cámara en caso de ser electo el 27 de octubre.

"Tengo una mirada crítica de como funciona el sistema institucional argentino en general, creo que hay que modificar el funcionamiento de la figura del Jefe de Gabinete de Ministros y me parece que el Congreso debe ser copartícipe de muchas de las políticas públicas", expresó.

Asimismo, sostuvo que "la Argentina debe ir hacia un sistema semiparlamentario y, en ese marco, el rol del Senado es fundamental porque entiendo que, por ejemplo, la designación del Jefe de Gabinete debe ser con acuerdo del Congreso y en las políticas públicas para llegar a consensos, obviamente se requiere mayor nivel de articulación entre el Ejecutivo y el Legislativo".

La presentación de propuestas en Corrientes estuvo acompañada por los candidatos a diputados nacionales de esa alianza, Gabriel Romero, Verónica González, Lemos, Carlos Galiana y María Valenzuela, entre otros.

También participaron candidatos de las provincias de Formosa, como el ex gobernador Vicente Joga, de Misiones, Chaco y Entre Ríos.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.