Politica

Empresarios exigen una reforma laboral e impositiva para crecer y reducir la pobreza

El coloquio de IDEA sirve de pulso empresario.

Los empresarios Federico Procaccini, CEO de Open Bank; Marcos Galperin, de Mercado Libre; Federico Braun, dueño de la cadena de supermercados La Anónima y Carolina Castro, empresaria autopartista, coincidieron hoy en la necesidad de llegar a una reforma laboral e impositiva para generar empleo, crecimiento y reducir la pobreza.

"Tenemos que generar empleo, no hay manera de que con seis millones de trabajadores formales se puedan generar los recursos para dar planes y demás a 15 millones de pobres. Hay que generarles empleo", dijo Galperin durante la segunda jornada del 55 Coloquio de IDEA que se realiza en Mar del Plata.

El titular de Mercado Libre destacó que desde el sector empresario y político "tenemos que buscar el largo plazo, estamos siempre apagando incendios", y afirmó que la situación "obliga a encontrar soluciones a problemas realmente graves, que nuestros vecinos de la región ya solucionaron".

Por su parte, Procaccini destacó que "no estamos buscando una reforma impositiva hoy, no es posible, pero en el largo plazo (el actual esquema) no cuadra, no funciona. Hay que discutir cómo solucionarlo".

"Empezar de nuevo"

"Es triste esa situación de volver a empezar de nuevo otra vez. Somos nosotros los que tenemos que decir basta. El crecimiento es una condición necesaria para reducir la pobreza. Si creciéramos 4% durante 10 años se reduciría la pobreza a la mitad. En 20 años volveríamos a un dígito, pero nunca pasó crecer así por dos décadas. Ese es el desafío", dijo Procaccini, quien también es Presidente del 55 Coloquio de IDEA.

Por su parte, Braun apuntó a que "no se hace nada respecto a la evasión, desde siempre. Por eso las principales cadenas de supermercados del mundo pierden plata en Argentina", pero en ese marco "proliferaron 15.000 supermercados orientales que no pagan impuestos y no cumplen las normas".

Por su parte, Castro dijo que "no hay diferencia entre la industria del conocimiento y la tradicional, la metalúrgica".

"Lo que hace Marcos (la plataforma Mercado Libre) hoy es industria", y apuntó a la falta general de incentivos sectoriales y en materia de crédito y consideró que "a pesar de eso hay capacidad de crecer".

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