Politica

Mauricio Macri recibiría una aplastante derrota electoral por más de 20 puntos

El exjefe de Gabinete del kirchnerismo, el peronista Alberto Fernández, el preferido.

El candidato del peronismo opositor, Alberto Fernández, derrotaría en los comicios de la semana próxima al presidente neoliberal Mauricio Macri por casi 20 puntos porcentuales, según recientes encuestas difundidas en Argentina.

En las elecciones primarias de agosto, el candidato de la centroizquierda peronista se impuso por una sorpresiva diferencia del 47,78% de los votos contra el 31,79% de Macri, quien está sufriendo el impacto de la grave crisis económica que atraviesa el país.

La derrota de Macri en las primarias -que funcionaron como un amplio sondeo para las elecciones del 27 de octubre- aceleró la crisis económica al provocar un derrumbe de los mercados financieros, que tienen como candidato preferido al actual presidente.

Muchos inversores temen que Fernández imponga amplias regulaciones sobre la economía de llegar al poder, como hizo la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, que es su compañera de fórmula.

"Los votos de ambas fuerzas principales se van a mantener casi iguales (que en las primarias). El voto de Alberto Fernández está muy consolidado, es un voto que se basa en la unidad del peronismo más el rechazo a la economía de Macri, y eso no va a cambiar", dijo a Reuters el analista Julio Burdman.

La consultora Clivajes, que realiza sus encuestas a través de plataforma online, pronosticó en su último sondeo que Fernández logrará el 53,7% de los votos contra el 33,2% de Macri, contabilizando la proyección de votantes indecisos.

La consultora Ricardo Rouvier y Asociados prevé que el líder de Frente de Todos -la coalición encabezada por el peronismo-, alcanzará el 52,3% de los votos frente al 34,3% del oficialista Juntos por el Cambio.

La firma Trespuntozero estimó que Fernández llegará al 52,5% y Macri al 34,8%, mientras que la consultora Gustavo Córdoba y Asociados prevé un 50,3% de votos para la oposición y un 31,8% para el oficialismo.

En Argentina, el ganador debe alcanzar el 45% de los votos o el 40% y una diferencia mayor a 10 puntos porcentuales con su inmediato seguidor para evitar el balotaje.

Si los pronósticos de las encuestadoras -que estuvieron muy lejos de acertar en las primarias- se cumplen, Alberto Fernández se consagrará presidente en la primera vuelta.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.