Politica

Golpe de Estado en Bolivia: la ONU advierte por el aumenta de muertos

Evo Morales.

Naciones Unidas advirtió que la violencia en Bolivia podría "descontrolarse", luego de las violentas represiones de las fuerzas de seguridad, que dejaron al menos nueve muertos y más de 100 heridos. Estos datos llevaron al exmandatario a denunciar una "masacre".

La expresidenta chilena Michelle Bachelet, en su rol de Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, advirtió que la represión y el uso desproporcionado e innecesario de la fuerza pueden recrudecer la situación en el país andino.

Tras el golpe de Estado, la autoproclamada presidenta interina, Jeanine Añez, recibió el fin de semana al embajador Jean Arnault, enviado de ONU. Este funcionario dijo que iniciará de inmediato contacto con diferentes partes involucradas para poner fin a la violencia e impulsar "elecciones libres y transparentes".

Morales renunció bajo presión de la policía y el ejército boliviano el domingo de la semana pasada y debió asilarse en México con el pedido de que el golpismo termine con la violencia hacia la población civil. Por el contrario, el gobierno de facto incrementó las agresiones a los reclamos populares del respeto de la democracia.

El excocalero izquierdista denunció crecientes acusaciones de represión violenta por parte de las fuerzas de seguridad bolivianas. "Los líderes golpistas masacraron a los pueblos indígenas y humildes por pedir democracia", dijo Morales en Twitter, luego de informes de crecientes muertes.

La oposición y la Organización de Estados Americanos (OEA) dijo que hubo algunas irregularidades en la victoria de Morales en los comicios del 20 de octubre, donde el legítimo jefe de Estado comunicó que sacó 10 puntos de diferencia.

La violencia en Bolivia se suma a una ola de protestas en la región. Incluso en el vecino Chile, donde las protestas por las desigualdades sociales se descontrolaron y dejaron al menos 20 muertos.

El defensor del pueblo regional de Cochabamba, Nelson Cox, dijo que los registros hospitalarios en la región de Bolisa mostraron que la "gran mayoría" de las muertes y lesiones del viernes por la noche habían sido causadas por heridas de bala. Llamó a la reacción de las fuerzas de seguridad en la región como un "acto de represión".

"Estamos trabajando con la oficina del defensor del pueblo nacional para realizar autopsias para determinar la causa de la muerte y buscar justicia para estas víctimas", dijo Cox a Reuters en una entrevista el sábado.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.