Politica

Brasil podría perder su derecho de voto en la ONU por su deuda

Bolsonaro, como Trump, con una extraña política exterior.

Brasil corre el riesgo de perder su derecho de voto en Naciones Unidas si no paga parte de los 400 millones de dólares que debe, dijeron funcionarios de la ONU y brasileños.

De la deuda de 415,8 millones de dólares que tiene Brasil, 143 millones corresponden a 2019, indicaron.

De acuerdo a las reglas de la ONU, si un país tiene una deuda equivalente o superior a las contribuciones previstas para los dos próximos años, puede perder su voto en la Asamblea General a no ser que logre demostrar que la incapacidad para pagar está fuera de su control.

"Hay un riesgo considerable de que Brasil, por primera vez en la historia, pierda su derecho a votar en la ONU el 1 de enero de 2020", dijo el secretario de relaciones internacionales del Ministerio de Economía, Erivaldo Gomes, en un memorando interno.

Brasil es el segundo mayor deudor de la ONU tras Estados Unidos y el gobierno brasileño debe pagar al menos 126,6 millones de dólares antes de fin de año si quiere evitar perder su voto, escribió Gomes en el memo, al que tuvo acceso Reuters.

El Ministerio de Economía no respondió de inmediato cuando fue preguntado por Reuters sobre si se concretaría el pago este año.

En la actualidad, Comores, Santo Tomé y Príncipe, y Somalia están sujetos a esta regla, pero la Asamblea General de 193 miembros votó en octubre en favor de permitir que sigan votando.

La ONU dijo en octubre que la deuda total asciende a 1.385 millones de dólares, de los cuales 860 millones corresponden a los 2.850 millones de su presupuesto regular para 2019, que financia sus trabajos políticos, humanitarios, de desarme, económicos, de asuntos sociales y comunicaciones.

Funcionarios de la ONU indicaron entonces que siete países son responsables del 97% de la deuda total -Estados Unidos, Brasil, Argentina, México, Irán, Israel y Venezuela-, mientras que el resto se reparte entre 58 estados.

Relacionados

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.